Aunque Clair Obscur: Expedition 33 se presenta como una experiencia narrativa lineal, sus desarrolladores han sembrado el juego de secretos y caminos ocultos que esperan ser descubiertos por jugadores curiosos.
Y recientemente, uno de estos secretos ha salido a la luz de manera sorpresiva y además, con una dosis de nostalgia, esto a través de una referencia visual que evocaba a Super Mario 64, descubierta por un jugador que logró desbloquear una sala secreta, repleta de objetos útiles.

Clair Obscur: Expedition 33 64
En un video que el propio jugador ha compartido en su canal de YouTube y redes sociales, se ve que explora con su grupo una enigmática villa dentro del juego. Mientras recorre las estancias decoradas con antiguos cuadros, no puede evitar recordar las icónicas pinturas del castillo de Peach, a través de las cuales Mario viajaba a otros mundos en el título de Nintendo 64.
Movido por la inspiración y en un gesto de humor, el jugador decidió saltar en modo de broma hacia uno de los cuadros como lo haría el fontanero bigotudo. La sorpresa fue mayúscula, ya que su personaje atraviesa la pintura y accede a una sala secreta, casi como en el juego de Nintendo.
El espacio oculto, conocido ahora como el “cuarto de los perros”, no es solo un guiño visual, ya que en su interior se esconde un objeto que permite mejorar una poción crucial en el combate. Con esta mejora, los personajes revividos regresan con una mayor cantidad de puntos de vida, un recurso invaluable en las batallas más intensas del juego.

Así puedes llegar a este lugar secreto
Para los jugadores interesados en replicar el hallazgo, el recorrido es sencillo aunque requiere atención. Desde la entrada de la villa, se debe subir por las escaleras a la izquierda, girar a la derecha en el siguiente cruce y luego volverse hacia la izquierda. Y desde allí, un gran cuadro en la pared actúa como entrada al cuarto oculto, el cual ha despertado el interés por revisar minuciosamente otros rincones de la mansión.
Esto ya que ahora, la comunidad está segura que los desarrolladores parecen haber escondido múltiples secretos entre pinturas y espejos, muchos de los cuales podrían revelar más salas o activar mecanismos inusuales.
Cambios en el equilibrio: el parche 1.2.3 debilita a Maelle
Mientras los fans celebran estos secretos ocultos, Clair Obscur: Expedition 33 también ha recibido una importante actualización. El parche 1.2.3, recientemente lanzado, no solo corrige errores menores, sino que ajusta el equilibrio del juego debilitando a uno de sus personajes más dominantes: Maelle.
El cambio más notorio es la corrección de un bug relacionado con el arma “Medalum”. Este error provocaba que, al alcanzar el nivel 20, el arma duplicara el daño de todas las habilidades de la espadachina. Sin embargo, según la intención original de los desarrolladores, sólo debía potenciar aquellas técnicas que infligen daño de fuego.
Además, la habilidad “Stendahl”, obtenida por Maelle durante el tercer acto, ha sido nerfeada de forma significativa. Su daño se ha reducido en un 40%, después de que numerosos jugadores reportaran que, con la configuración adecuada, esta técnica era capaz de derrotar incluso a los jefes más difíciles con un solo golpe.

El parche también aborda problemas técnicos, como por ejemplo en la versión para PC, donde se han mejorado tanto el control con teclado y ratón como el soporte para pantallas ultrapanorámicas.
Cambios que para finalizar, Sandfall Interactive ha confirmado seguirán llegando, ya que este no es el último parche del juego, asegurando que futuros updates incluirán tanto mejoras de estabilidad como nuevas funciones solicitadas por la comunidad.
Por el momento, los jugadores pueden consultar las notas completas del parche 1.2.3 en la página de Steam del juego.
