El creador de contenido Eta Prime se las arregló para instalar el sistema operativo SteamOS en una iMac de 2019. Ahora, el dispositivo de Apple se convirtió en una especie de Steam Deck que puede correr algunos títulos de PC, como Cyberpunk 2077 y Left 4 Dead 2.
Quizás comprar una Mac no es la mejor opción si deseamos una computadora de gaming. Aunque son equipos de muy buena calidad, el sistema operativo de Apple presenta muchos problemas de compatibilidad con un gran porcentaje de los videojuegos AAA y títulos independientes. Curiosamente, SteamOS puede revertir esa situación.
El youtuber Eta Prime, que se especializa en temas de tecnología, demostró el potencial del sistema operativo de Valve con un experimento muy curioso que consistió en convertir una iMac en un Steam Deck. Por más descabellado que parezca ese plan, los resultados fueron, cuanto menos, interesantes.

Jugador convierte su iMac en un Steam Deck con SteamOS
El creador de contenido publicó un extenso video en el que explica cómo convirtió el ordenador de Apple en un dispositivo capaz de correr juegos de alto octanaje a un desempeño decente. El proceso es relativamente sencillo y, en teoría, cualquiera puede llevarlo a cabo.
Para instalar SteamOS en la iMac, el influencer utilizó el Steam Deck System Image, una herramienta que permite restaurar el sistema operativo a su estado original para solucionar problemas de arranque. Básicamente, lo que hizo fue utilizar el programa a través de una memoria USB para rebootear el software.

También vale la pena señalar que este sistema operativo es muy flexible, pues incluso se puede instalar en consolas portátiles como Lenovo Legion Go; de hecho, los estudios indican que el software de Valve ofrece un mejor desempeño que Windows 11 en esos dispositivos.
Al llevar a cabo este proceso, Eta Prime convirtió su iMac de apenas $100 USD en una especie de híbrido entre un equipo Apple y un Steam Deck. Quizás no es la mejor PC para jugar, pero aún así ofrece un desempeño impresionante si consideramos las limitaciones de hardware.
¿Funciona la iMac gamer o el experimento fue un fracaso?
De acuerdo con la descripción del video, esta iMac tiene una CPU Intel Core i5-7500 a 3.40 GHz y una tarjeta gráfica AMD Radeon Pro 560X con 4 GB de VRAM. Claramente no son las mejores especificaciones del mercado, pero el youtuber se las arregló para convertir esta computadora de Apple en un PC gamer.
El youtuber explica que el equipo presenta una falla importante: no reproduce audio interno, por lo que tuvo que utilizar una tarjeta externa que se conectó a través de una memoria USB.

Para descubrir si su iMac convertida en un Steam Deck es capaz de correr juegos, el especialista realizó múltiples experimentos. Los resultados fueron dispares, y ciertamente el desempeño cambia en función del título.
Por ejemplo, Hades 2 corre casi a la perfección a 60 fps, aunque en un par de ocasiones sufrió caídas y llegó hasta los 57 fps. Por otra parte, Forza Horizon 5 llegó hasta 90 fps en una configuración baja. Marvel vs. Capcom: Infinite también presentó un rendimiento decente a una resolución máxima de 900p.
Eso sí, Fallout 4 fue uno de los grandes fracasos del experimento. El youtuber explica que el juego se bloqueó en modo Steam Deck debido a que se ejecutaba la versión de SteamOS, por lo que sólo corría a 40 fps. Del lado opuesto, Cyberpunk 2077 tuvo un mejor desempeño y alcanzó los 50 fps a una resolución máxima de 720p. Aunque esta iMac claramente no es la opción ideal para jugar, al menos es una alternativa relativamente confiable gracias al sistema operativo de Valve.
Hace funcionar una Steam Deck que compró por menos de 100 dólares usando piezas de una Nintendo DS, y dice que no fue tan difícil
El usuario conocido simplemente como David demostró que es posible reparar un Steam Deck con mucho ingenio. En un post de reddit, explica que adquirió la consola portátil por menos de $100 USD, pero rápidamente descubrió que tenía muchas fallas porque su dueño anterior fracasó cuando intentó reemplazar los botones originales.
El daño afectaba cerca de 70% de las almohadillas de soldadura de los botones. Pero con algo de paciencia, herramientas básicas y experiencia previa, logró restaurar las conexiones y buscar reemplazos funcionales. Como no contaba con botones originales, decidió buscar en su “cementerio de consolas rotas” y encontró una alternativa insólita pero eficaz: una vieja Nintendo DS Lite. Lee la nota completa aquí.

Sigue este enlace para obtener más noticias relacionadas con Steam Deck.
