Tras más de tres décadas al frente de una de las franquicias de lucha más emblemáticas de la industria, Katsuhiro Harada, productor y director de Tekken, anunció que dejará Bandai Namco a finales de este año. El desarrollador japonés lo anunció esta madrugada por medio de su cuenta oficial de X (@Harada_TEKKEN).
“Quisiera compartir que dejaré Bandai Namco a finales de 2025. Con la serie Tekken celebrando su 30.º aniversario —un hito importante para un proyecto al que he dedicado gran parte de mi vida— sentí que este era el momento adecuado para cerrar un capítulo”, escribió Harada. El creativo japonés ha formado parte de la saga desde su primera entrega, lanzada en 1994, y desde entonces ha ejercido como director y productor en todos los títulos principales de la franquicia.
Nacido el 10 de junio de 1970 en Osaka, Katsuhiro Harada decidió dedicarse a los videojuegos pese a la oposición de sus padres. “Mis raíces están en aquellos días en los que apoyaba pequeños torneos locales en arcades japoneses, así como en salones recreativos y centros comunitarios en el extranjero”, recordó. “Aún tengo presente cuando cargaba gabinetes arcade yo solo, animando a la gente a ‘por favor, prueba Tekken’, y enfrentándome directamente a los jugadores frente a mí. Las conversaciones y la atmósfera que se creaban en esos lugares se convirtieron en el núcleo de lo que soy como desarrollador y creador”.

Katsuhiro Harada siempre ha sido un desarrollador muy cercano con los jugadores
Desde sus inicios, Katsuhiro Harada se ha caracterizado por ser uno de los desarrolladores que más interactúa con la comunidad de jugadores, ya sea a través de entrevistas con la prensa o mediante sus redes sociales, donde en más de una ocasión ha protagonizado alguna que otra polémica por sus comentarios. Aun así, siempre ha demostrado valorar profundamente este contacto directo con los fans.
“Incluso cuando los tiempos cambiaron, esas experiencias han permanecido en el centro de mi identidad. E incluso después de que la escena de torneos creciera mucho más grande, muchos de ustedes siguieron tratándome como a un viejo amigo —desafiándome en los recintos, invitándome a tomar algo en los bares—. Esos recuerdos también son profundamente preciados para mí”.
En el comunicado, explicó que varios acontecimientos en su vida le llevaron a tomar esta determinación: “En los últimos años, experimenté la pérdida de varios amigos cercanos en mi vida personal, y en mi vida profesional fui testigo del retiro o fallecimiento de muchos colegas senior a quienes respeto profundamente. Esos eventos acumulados me hicieron reflexionar sobre el “tiempo que me queda como creador”. Durante ese período, busqué consejo de Ken Kutaragi —a quien respeto como si fuera otro padre— y recibí un aliento y orientación invaluables. Sus palabras me apoyaron en silencio para tomar esta decisión”.

“Les ofrezco mi más profundo agradecimiento”
Por este motivó, Harada reveló que en este último tiempo estuvo relegando varias de sus responsabilidades a su equipo para dejar todo encaminado antes de su partida.
“Mirando hacia atrás, tuve la fortuna de trabajar en una variedad extraordinaria de proyectos —títulos de VR (como Summer Lesson), Pokkén Tournament, la serie SoulCalibur y muchos otros, tanto dentro como fuera de la compañía—. Cada proyecto estuvo lleno de nuevos descubrimientos y aprendizajes, y cada uno de ellos se convirtió en una experiencia irremplazable para mí. A todos los que me han apoyado, a las comunidades alrededor del mundo y a todos los colegas que han caminado a mi lado durante tantos años, les ofrezco mi más profundo agradecimiento”, reflexionó.
El creativo comunicará próximamente cuales serán los siguientes pasos en su carrera.

Bandai Namco publica video de polémica estrategia usada en torneo de Tekken 8; Harada se disculpa y dice que es “inaceptable”, aunque jugadores profesionales están de acuerdo→ Usuario reclama que Tekken 8 no tiene peleadores negros y Katsuhiro Harada le responde que hay DOS y que deje de ser “una persona delirante”→