La cuota de mercado de AMD en Steam sube al 45 %, mientras los jugadores siguen dejando de lado las CPU de Intel

La cuota de mercado de AMD en Steam sube al 45 %, mientras los jugadores siguen dejando de lado las CPU de Intel

Hace algunos años, la mera idea de comprar una CPU que no fuera de Intel sonaba descabellada. Sin embargo, la industria del hardware para videojuegos atraviesa un proceso de cambio constante y, aunque Intel todavía se mantiene en la cima, no sería extraño que en los próximos años termine siendo superada por su principal competidora, […]

Por Jesús García el 05/01/2026

Hace algunos años, la mera idea de comprar una CPU que no fuera de Intel sonaba descabellada. Sin embargo, la industria del hardware para videojuegos atraviesa un proceso de cambio constante y, aunque Intel todavía se mantiene en la cima, no sería extraño que en los próximos años termine siendo superada por su principal competidora, AMD.

Estos datos provienen de la más reciente encuesta de hardware de Steam, que muestra que AMD ya controla el 44 % de la cuota de mercado de CPU en la plataforma de Valve, mientras que Intel conserva el 55 %.

La cifra contrasta de forma notable con la situación de hace cinco años, cuando Intel dominaba con más del 81 % del mercado. Según señaló el sitio Club386, esto representa una caída de aproximadamente 45 puntos porcentuales para la compañía.

Estadísticas de AMD e Intel

AMD ahora mismo se encuentra en una mejor posición que Intel

Entre las razones que explican este fenómeno, los medios especializados señalan que los procesadores de AMD destacan por su mayor calidad y por ofrecer una mejor relación rendimiento-precio frente a Intel.

Como ejemplo, suelen mencionar lo ocurrido con las CPUs Raptor Lake de 14.ª generación de la compañía azul, que recibieron numerosas críticas por sus problemas de estabilidad durante sus primeros años, los cuales provocaban bloqueos frecuentes en juegos desarrollados con Unreal Engine y la cosa se agravo a tal punto que se acuso a Intel de fabricar CPUs defectuosos.

Algo similar ocurrió con Arrow Lake: si bien supuso una ligera mejora, muchos usuarios y analistas señalaron que su rendimiento en videojuegos quedaba por debajo del de sus competidores e incluso resultaba inferior al de generaciones anteriores de Intel.

En contraste, AMD continúa lanzando nuevas CPUs basadas en la arquitectura Zen, y sus modelos X3D han ganado una enorme popularidad gracias al sobresaliente rendimiento que ofrecen en videojuegos. Ahora queda por ver si Intel logra revertir esta situación con sus próximos procesadores Nova Lake, cuyo lanzamiento se espera para finales de este año, entre octubre y diciembre.

Image

Fuente 1 y 2


AMD sigue dominando las ventas de CPU, pero el fuerte aumento en los precios de la RAM está llevando al 34% de los compradores a elegir la plataforma AM4 Ex CEO de Intel piensa que la computación cuántica provocará que reviente la burbuja de la IA y que las GPU desaparecerían en menos de una década

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado