Hace algunos días, durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre del año fiscal 2025, la CEO de AMD, Lisa Su, aseguró que la próxima consola de Xbox llegaría en 2027. Sin embargo, todo indica que esa fecha podría haber sido demasiado optimista, algo que recuerda a lo ocurrido en su momento con la fecha de lanzamiento y precio de la Steam Machine.
Según un reporte del sitio Windows Central, fuentes internas de Microsoft habrían quedado sorprendidas por las declaraciones de la ejecutiva de AMD. “He estado informando desde hace tiempo que la hoja de ruta de Microsoft para la Xbox de próxima generación apunta efectivamente a 2027. Aun así, me dijeron que dentro de la compañía hubo cierto asombro por los comentarios de Lisa Su sobre la línea de tiempo de Gen-10 de Xbox”, señala el informe.

Si bien esa es la fecha en la que la compañía quisiera lanzar la nueva consola, todavía quedaría mucho trabajo por hacer antes de comprometerse a sacarla el próximo año. La razón de esto sería que Microsoft quiere aplicar mejoras significativas a Windows 11, junto con otros factores con el que quieren ofrecer una mejor experiencia al usuario.
“Los equipos de Windows y Xbox de Microsoft están colaborando más que nunca para perfeccionar el sistema operativo y ofrecer una experiencia pulida, similar a la de una consola, en Xbox”, indica el reporte. Por lo tanto, su salida en 2027 sería en el “mejor de los casos”.
Problemas recientes con Windows 11
Esta información coincide mucho con la postura que ha tenido Microsoft con Windows 11 en estas últimas semanas; cabe recordar que el sistema operativo es objeto de muchas críticas durante estos últimos meses como consecuencia de una serie de actualizaciones fallidas que ha empeorado en general su rendimiento y la experiencia general del usuario.
Por este motivo, en declaraciones al medio The Verge, el presidente de Windows y Dispositivos, Pavan Davuluri, aseguró que sus esfuerzos durante este año se enfocarán en resolver estos inconvenientes. “Los comentarios que estamos recibiendo de nuestra comunidad de clientes apasionados y de los Windows Insiders son claros: necesitamos mejorar Windows de forma significativa para las personas (…) La confianza se gana con el tiempo y estamos comprometidos a reconstruirla junto a la comunidad”, declaró Davuluri.

Tomando esto en cuenta, tiene sentido que la compañía quiera tomar esto con cautela si quiere que su próxima consola no sea un fracaso, por lo que están teniendo un especial cuidado tanto con el hardware como con el software de la nueva Xbox. La visión de Microsoft es que sea la fusión perfecta de una consola y un PC, con una interfaz similar al de una Xbox, pero que le dé a los usuarios la posibilidad de salir a Windows 11 y poder ejecutar cualquier programa.
¿Cuánto costará la próxima Xbox?
Respecto al precio, el informe de Windows Central no dio muchos detalles, más allá de que buscaran ofrecer una oferta más premium, pero tanto la escasez de memoria como los recientes aranceles estadounidenses están haciendo que ni siquiera Microsoft esté segura de cuál será su precio de salida.
No obstante, el reporte indica que esto no les preocupa mucho, ya que esperan que la generación actual (Xbox Series X/S) alargue su vida útil por mucho más tiempo, por lo que podemos esperar que continúe la tendencia de lanzamientos intergeneracionales que hemos visto en los últimos años.
“Así que, incluso si la Xbox de nueva generación cuesta alrededor de $1,000 dólares, como algunos esperan, los jugadores de Xbox Series S no deberían esperar quedarse sin acceso a ella repentinamente”, enfatizó.

Fuentes 1 y 2
Pronto llegaría popular emulador de Switch en PC a Xbox Series X|S y los abogados de Nintendo no estarán contentos→ AMD confirma Steam Machine para 2026 y la próxima Xbox en 2027, pero priorizará el mercado empresarial: sus acciones caen 9% a pesar de sus ganancias récord→