LibreOffice acusa a OnlyOffice de ser un programa de código abierto falso y de colaborar con Microsoft para bloquear a los usuarios

LibreOffice acusa a OnlyOffice de ser un programa de código abierto falso y de colaborar con Microsoft para bloquear a los usuarios

The Document Foundation (TDF, por sus siglas en inglés), dueño del software de código abierto LibreOffice, ha lanzado en los últimos tiempos duras críticas contra Microsoft, a quien acusa de utilizar esquemas XML excesivamente complejos con el objetivo de confundir a los usuarios. Incluso, la organización ha llegado a instar públicamente a que se abandone […]

Por Jesús García el 22/02/2026

The Document Foundation (TDF, por sus siglas en inglés), dueño del software de código abierto LibreOffice, ha lanzado en los últimos tiempos duras críticas contra Microsoft, a quien acusa de utilizar esquemas XML excesivamente complejos con el objetivo de confundir a los usuarios. Incluso, la organización ha llegado a instar públicamente a que se abandone Windows en favor de Linux como alternativa.

En esta ocasión, sus críticas se han dirigido hacia un rival, OnlyOffice, al cual ha acusado de ser un programa de código abierto falso. Según TDF, OnlyOffice está asociado con Microsoft para así reforzar el vendor lock-in, al utilizar por defecto formatos de archivo de Microsoft en lugar de promover y defender los estándares abiertos.

TDF considera que actualmente se está viendo una repetición de las antiguas guerras de navegadores, solo que esta vez se ha trasladado al terreno de los formatos de documentos. Anteriormente, durante la era de Internet Explorer 6, Microsoft intentó forzar la web hacia un modelo que fuera propietario, algo a lo que el World Wide Web Consortium (W3C) se negó rotundamente al considerar que Intenet Explorer no mostraba los sitios web de forma correcta. Una decisión que aparentemente salvó al lenguaje HTML.

LibreOffice vs. OnlyOffice

Tristemente, de acuerdo con la fundación, la ISO falló al abordar Microsoft Office Open XML (OOXML), ya que al reconocerlo ciegamente como un estándar provocó que muchos usuarios tengan que tolerar una serie interminable de errores de formato cuando intentan abrir archivos como DOCX, XLSX o PPTX fuera del software de Microsoft.

El TDF insiste en que son “un par de esposas digitales”

The Documente Foundation insiste en que los envoltorios de formatos propietarios actúan como un par de esposas digitales que protegen al negocio de Microsoft, el cual está valuado en más de 30.000 millones de dólares. “El uso de formatos propietarios para documentos también conlleva otros inconvenientes para los usuarios. De este modo, terminan entregando las llaves de su propio contenido a una entidad que no conocen y cuyos intereses no necesariamente coinciden con los suyos”, explicó la fundación en su blog oficial.

Image

Asimismo, agregaron: “En el mejor de los casos, el contenido logra compartirse; en el peor, queda en riesgo, como lamentablemente aprendió el fiscal jefe de la International Court of Justice, cuando Microsoft cerró su cuenta de correo electrónico por orden del presidente de los Estados Unidos. Lo mismo podría ocurrirles a los usuarios de Microsoft 365 si se modificara el formato propietario para que fuera ilegible o solo lo pudieran leer quienes tuvieran una versión específica del software”.

Al final, aseguraron que “LibreOffice gestiona actualmente archivos ODF (Open Document Files) a la perfección y archivos OOXML mejor que Windows 365 y otros programas (…) Nos gustaría que todo el software adoptara ODF como formato de referencia y lo manejara correctamente para ofrecer a los usuarios una verdadera libertad de elección en función de la funcionalidad del software, como sería correcto en un mundo basado en la libre competencia y la innovación, al menos en teoría”.

Fuente


LibreOffice dice que Microsoft prioriza sus “intereses comerciales” por encima de todo, y critica el formato OOXML de Office por limitar la compatibilidad Windows 11 Pro y Office 2021 a precio de liquidación: Actualiza tu PC desde $14.91 en nueva venta relámpago

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado