El chipset para placas base Intel 440BX es considerado por muchos como uno de los mejores en su tipo, pese a que se lanzó hace 28 años. Para bien o para mal, el próximo Kernel de Linux 7.0 finalmente dejará de ofrecer soporte para el driver EDAC de este chipset, lo que pondrá el punto final en su historia.
La tecnología avanza rápidamente, especialmente en la era moderna. Es normal que el hardware y software antiguo se deseche porque se considera desfasado y, por ende, es probable que presente incompatibilidad con equipos modernos y toda clase de errores técnicos.
Pero en algunas ocasiones, existen artículos que sobreviven la prueba del tiempo y permanecen vigentes mucho después de que, en teoría, terminó su ciclo de vida útil. Uno de ellos es el chipset Intel 440BX, que, tras más de 2 décadas de historia, finalmente dará un paso al costado.
Más de PC
Kernel de Linux 7.0 eliminará el driver EDAC del chipset Intel 440BX
Más vale tarde que nunca. Informes recientes señalan que el próximo Kernel de Linux 7.0 finalmente dejará de brindar soporte al driver EDAC, por lo que su fin también significa que los chipsets desfasados de Intel serán historia antigua.
El código de este controlador empezó a presentar fallas de funcionalidad en 2007 debido a problemas de compatibilidad con los drivers Intel AGP, mucho más utilizados. Los sistemas con 440BX y memoria ECC aún eran capaces de corregir errores de bits, pero ya no brindaban notificaciones a nivel de software por culpa de la ausencia de EDAC.
De acuerdo con los reportes, el Kernel de Linux 7.0 finalmente eliminó el driver de corrección y detección de errores EDAD, disponible para los chipsets Intel 440BX y 440GX. No se trata de una simple reducción en el soporte, sino que es el fin definitivo.

Este driver se eliminará para siempre porque únicamente se utilizaba en procesadores Celeron y Pentium II/Pentium III demasiados antiguos, además de que estuvo presente en el Kernel por bastante tiempo pese a que se sabía que estaba dañado durante más de 19 años.
El controlador EDAC i82443bxgx para la detección y corrección de errores de memoria en los sistemas 440BX y 440GX se marcó como defectuoso. A pesar de los esfuerzos de los expertos, jamás se logró solucionar el error y el driver simplemente permaneció dañado por 2 décadas.
El fin de un legado
Aunque es una noticia triste, sólo era cuestión de tiempo para que algo así sucediera. Los chipsets Intel 440BX y 440GX de gama alta se usaron para los procesadores basados en Slot 1 y Socket 370 P6 de finales de la década de 1990, y quedaron obsoletos hace mucho tiempo.
Es difícil imaginar que alguien aún tenga un equipo Pentium II/Pentium III antiguo que ejecute software Linux moderno en ellos con la versión del Kernel original más reciente. Con el final del driver, se eliminarán casi 500 códigos del árbol del Kernel de Linux para ese controlador defectuoso.
También se removerá el driver r82600, igualmente obsoleto, que se utilizó en el chipset integrado Radisys 82600 en los CPU de la era Pentium III.

El chipset Intel 440BX fue revolucionario en su época, y logró solucionar los problemas de rendimiento y fluidez. Su encanto recae en el hecho de que era extremadamente rápido, estable y funcional, con un desempeño 50% por encima de lo esperado. Esto permitía a los usuarios comprar procesadores Celeron 300A y llevarlos de 300 MHz a 540 MHZ.
Linux recibe al fin una función clave de mejora de rendimiento que Windows 11 y Windows 10 han tenido durante años→ “Descansa en paz, Windows”: expertos demuestran que el rendimiento de los juegos en Linux ha mejorado, pero aún hay problemas→
