La crisis de las memorias RAM se ha acentuado a una velocidad preocupante. Según la firma de análisis tecnológico Counterpoint Research, los precios se dispararon un 50 % durante el último trimestre de 2025 y se proyecta que aumenten entre otro 40 % y 50 % hacia el final del primer semestre de 2026.
Este escenario se explica por la compra masiva de memorias por parte de las constructoras de centros de datos, que están dispuestos a pagar primas elevadas para asegurarse el suministro. Los chips de memoria son esenciales para el funcionamiento de casi todos los dispositivos digitales del planeta, por lo que el acaparamiento que están llevando a cabo las empresas vinculadas a la inteligencia artificial está desplazando a otros compradores y pone en riesgo el abastecimiento de múltiples industrias.
El periodista de The Wall Street Journal, Christopher Mims, dio varios ejemplos sobre los efectos que está teniendo en otros sectores, entre los que están: retrasos en los centros de datos, aumentos en productos como computadoras portátiles, televisores y demás productos electrónicos, y hasta incluso una posible escasez de chips para los fabricantes de automóviles, lo que podría frenar la producción de vehículos.

Más del 70% de los chips de memoria que se produzcan en 2026 irán a parar a centros de datos
De acuerdo con las investigaciones hechas por la empresa TrendForce, estiman que el 70% de los chips de memoria de alta gama que se producirán en 2026 serán consumidos por centros de datos, tanto convencionales como los enfocados en IA.
Esto es algo que los analistas describen como una “reasignación permanente” de la capacidad de los proveedores hacia las empresas de inteligencia artificial y que se aleja de otros dispositivos.
Asimismo, los expertos consideran difícil estimar cuál será el precio que tendrán las tarjetas de memoria más allá de 2027. Eso sí, aseguran que pronto serán considerados uno de los componentes más caros de un dispositivo, pasando de menos del 10 % a representar el 30 % del costo total de teléfonos y otros dispositivos.

No se prevé que la situación mejoré hasta 2028
“He seguido el sector de la memoria durante casi 20 años, y esta vez es realmente diferente. Es realmente la época más loca de la historia”, comentó Avril Wu, vicepresidenta sénior de investigación de TrendForce, quienes se encargan de analizar la industria global de semiconductores.
Peor aún, los expertos afirman que la situación no mejorará pronto, debido a que fabricantes como Samsung y Micron no esperaban que el boom de la IA produjera una escasez de de chips de memoria y que ocurriera tan rápido. Por este motivo, y a pesar de sus esfuerzos para acelerar la construcción de nuevas fábricas, estas no estarán disponibles hasta mínimo 2027 y no tendrían un impacto significativo en el suministro hasta 2028.
“Prevemos una situación desafiante en términos de poder satisfacer la demanda de los clientes en el futuro previsible”, afirmó Sumit Sadana, director comercial de Micron. Eso sí, esto no afectaría a gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon, debido a que estas compañías suelen comprar estos componentes con mucha antelación, lo que les permite asegurar su suministro durante un tiempo.

En cambios, esto afectara en especial a los fabricantes más pequeños, los cuales no tendrán más opción que seguir subiendo los precios, lo que inevitablemente reducirá la demanda de los consumidores. La firma de investigación tecnológica IDC pronostica que las ventas de smartphones en 2026 caigan un 5% y las de PC casi un 9%.
Fuente
Jugadores dicen que lo que pasa con las CPU hoy “es algo nunca visto en más de 30 años”, donde procesadores antiguos reviven por el alza de la RAM→ El precio de la RAM DDR5 subió hasta un 466% desde septiembre de 2025: una tabla comparativa muestra la debacle→