El Xbox Series S posee poco más de 8 GB de RAM, mientras que el Switch 2 está equipada con 9 GB de RAM. A pesar de que el dispositivo de Microsoft posee menos capacidad de memoria, ofrece una mejor calidad de texturas y un rendimiento ligeramente superior que la plataforma de Nintendo. La clave podría recaer en la potencia del CPU y el ancho de banda.
La actual generación de consolas comenzó formalmente en 2020 con los lanzamientos del PS5 y Xbox Series X|S, mientras que la Gran N apenas se incorporó a la carrera en 2025 con su esperado y exitoso Switch 2. A pesar de que éste último es el estreno más reciente, palidece frente a los dispositivos de la competencia.
Más de Xbox Series S
El Xbox Series S supera al Switch 2
Una comparación más justa sería enfrentar el Switch 2 con el Xbox Series S, la plataforma next-gen de menor capacidad de Microsoft. Esta consola ya fue objeto de críticas por parte de los desarrolladores, pero aun así demostró ser muy competente. Entonces, ¿por qué supera a la híbrida de Nintendo si tiene menos memoria RAM?
El tema salió a colación a raíz del reciente lanzamiento de Final Fantasy VII Remake Intergrade, que finalmente abandonó la exclusividad con PlayStation y llegó tanto a los ecosistemas de Microsoft como de Nintendo a principios de 2026. Los primeros análisis técnicos no se hicieron de esperar y arrojaron resultados muy interesantes.

De acuerdo con los expertos de Digital Foundry, el antiguo Xbox Series S corre el JRPG de Square Enix con una mejor calidad de texturas y una resolución notablemente superior. En términos sencillos, esto significa que el videojuego luce mejor y presenta elementos visuales más nítidos en el dispositivo de Microsoft que en la híbrida.
Estas pruebas sorprendieron a la comunidad, especialmente por las diferencias técnicas que existen entre ambas plataformas. No obstante, un elemento inclinó la balanza a favor de la plataforma de 2020.
¿Por qué el Series S funciona mejor que la consola híbrida?
El Xbox Series S es la consola de la actual generación con la menor capacidad de memoria RAM con solamente 8 GB, una cifra que palidece frente a los 13 GB del Xbox Series X y los 12.5 GB del PlayStation 5. El Switch 2 está por debajo de los dispositivos más potentes de Microsoft y Sony, pero aun así supera a la plataforma menos débil de la compañía estadounidense.
Para ser más precisos, la consola híbrida de Nintendo presume 9 GB de RAM. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿por qué Final Fantasy VII Remake funciona mejor en el Series S? La respuesta podría esconderse en el ancho de banda y la capacidad del CPU.
De acuerdo con los expertos de Digital Foundry, la calidad de las texturas del JRPG depende menos de la fuerza bruta de la memoria y más del proceso de transmisión de texturas. El usuario de redes sociales Toravium apoya esta hipótesis.

Mediante una publicación en redes sociales, el especialista en Xbox señala que el Series S tiene el doble de ancho de banda de memoria que el Nintendo Switch 2, lo que permite que la GPU funcione a máxima potencia. Si bien la consola híbrida posee mayor de capacidad de memoria, esa diferencia hace que presente un peor apartado visual.
Ahora, veamos los números fríos: el Xbox Series S usa una memoria GDDR6 de 10 GB con un bus de 128 bits, mientras que su ancho de banda es de aproximadamente 224 GB/s para los 8 GB de RAM principales y 56 GB/s para los 2 GB restantes. En comparación, el Nintendo Switch 2 emplea una memoria LPDDR5X de 12 GB unificada y su ancho de banda estimado está entre 100 y 102 GB/s cuando está en modo dock.

Además, el Nintendo Switch 2 tiene una potencia bruta inferior a la del Xbox Series S, incluso cuando está conectado a la base, debido a su CPU. La consola de Microsoft tiene un chip AMD Zen 2 personalizado de 8 núcleos, mientras que la híbrida presenta el ARM Cortex-A78C, un procesador menos potente.
Pese a que la consola de la compañía japonesa pierde en la comparativa, no se queda atrás y ya demostró ofrecer experiencias muy pulidas en otros títulos. Uno de los casos destacados es el de Street Fighter 6 de Capcom, que supera a la versión del Xbox Series S en términos de calidad de imagen y estabilidad de frames gracias al uso de la tecnología DLSS.
Arquitecto de Xbox dice que su viaje con las Series X|S llega a su fin, pero está “emocionado por lo que viene”→ Resident Evil Requiem podría verse peor en Switch 2, pero al menos sería más barato que en Xbox y PS5→
