
El Panel Laboral del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el cual reúne a 16 firmas de head hunters en el país, asegura que un 66,7% de los trabajadores chilenos “no se encuentran capacitados ni tienen los conocimientos suficientes respecto a las nuevas herramientas”, según una encuesta realizada por ellos mismos.
Puedes leer: Blizzard patenta Inteligencia Artificial que les servirá para crear modelos 3D para sus videojuegos más rapido
Entre los resultados además destacan que un 33,33% de los encuestados cree que los puestos laborales disminuirán y que el 13,33% piensa lo contrario, creyendo que aumentarán gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial.

“Se han levantado alertas respecto a cómo cambiará el proceso productivo dentro de las empresas, y sobre todo si se generará reemplazo de capital humano por capital tecnológico”, indica el Instituto de Políticas Públicas.
Y sobre los cargos que podrían ser afectados por estas plataformas tecnológicas, un 86,7% de los encuestados ve un riesgo de que las secretarias/os puedan disminuir, seguido por un 53,3% que apunta a los periodistas y el 40% cree que contadores y ejecutivos de servicio al cliente y seguros, entre otros, podrían ver sus espacios laborales reducidos por culpa de la IA.

Un pensamiento que en más de la mitad del Panel no comparten, quienes indican que “las empresas no reemplazarán rápidamente la mano de obra por inteligencia artificial debido a que prefieren el capital humano o porque los costos son muy altos”. Además, uno de los integrantes del panel llamado Felipe Arteaga, quien es director ejecutivo de Uno a Uno Head Hunter, asegura que gracias a la fuerte irrupción que está teniendo la IA, “el capital humano irá migrando a sectores donde aún se requiere de habilidades humanas”.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord
(FUENTE)