De acuerdo con los informes, la crisis tecnológica impulsada por la inteligencia artificial provocó que las memorias DDR4 permanezcan vigentes. Se dice que Samsung tiene la intención de retrasar el fin de la vida útil de esas unidades debido al aumento en los precios y la escasez. La mala nota es que la producción se destinará a las grandes corporaciones, lo que dejará desamparado al mercado de consumo.
El crecimiento desmedido de la IA ya tuvo un gran impacto en la industria de la tecnología. A medida que los fabricantes trabajan a marchas forzadas para satisfacer la alta demanda, las memorias DRAM han visto un aumento de precio exponencial y escasez en el mercado.
Más de RAM
Las memorias DDR4 vuelven a entrar en escena
Esta situación sin precedentes ya puso en jaque a los principales proveedores, que buscan alternativas para lidiar con los cuellos de botella que obstaculizan la producción. Este panorama apocalíptico llevó a grandes empresas como SK hynix, Micron y Samsung a tomar medidas inusuales.
En esta situación extrema, las memorias DDR4 podrían volver a entrar en escena y representar un salvavidas ante la escasez que afecta a las unidades DRAM y los HBM. Eso sí, las malas noticias continúan para los jugadores de PC y el resto del agonizante mercado de consumo.
De acuerdo con un informe reciente de DigiTimes (vía Wccftech), Samsung planea retrasar el fin de la vida útil de las memorias DDR4 con la meta de capitalizar la demanda del mercado. El problema, una vez más, es que toda la producción se destinará a satisfacer la alta demanda de los clientes de servidores.

El reporte destaca que el gigante surcoreano reducirá el ritmo de la producción final de vida útil de las unidades DDR4 durante el cuarto trimestre de 2025. También se dice que firmará contratos de suministros a largo plazo con clientes específicos en el primer trimestre del próximo año, con supuestas condiciones fijas que “no se pueden cancelar ni cambiar”.
En semanas recientes, las memorias DDR4 se consolidaron como una alternativa viable para lidiar con esta escasez sin precedentes y el alza en los precios que afectó a los módulos DDR5. No obstante, ahora parece que esas unidades se volverán más inasequibles a mediano plazo.
La vida útil de los módulos DDR4 se extenderá ante la crisis
Según el reporte, el contrato “no cancelable ni retornable” permitirá a Samsung asegurar la demanda de las memorias DDR4 y DDR5 sin preocuparse de que las fluctuaciones de precio afecten la cotización.
Los expertos señalan que el gigante surcoreano exige que se mantenga el valor de suministro a largo plazo para las memorias DDR4 de 16 GB por encima de los $20 dólares, aunque se estima que la compañía aún evalúa con atención todas las posibilidades.
Parece que Samsung tiene la intención de que los productos DDR4 originales de 1z nanómetro se mantengan vigentes hasta, al menos, finales de 2026. Eso sí, dichos artículos se reservarán para sectores específicos. Aunque se liberará la capacidad de producción, se prevé que esa medida sea incapaz de aligerar la grave escasez.

El informe también puntualiza que la compañía comenzó a planificar la reducción gradual de la producción de las DDR4 en el primer semestre de 2025 con el objetivo de trasladar el desarrollo a las recientes DDR5. No obstante, y debido a que los clientes se apresuraron a conseguirla en los últimos meses, la empresa mantendrá la producción de esos módulos por el futuro previsible.
Pesadilla de RAM: estafas con kits falsificados, pesos falsos e indignación por cancelaciones masivas ante la subida de precios→ Escasez de memoria DDR5 dispara el precio de CPU usadas, y modelos compatibles con DDR4 como el Ryzen 7 5800X3D están ganando popularidad→
