En específico, los tweets que han aparecido respecto a este problema, mencionan que los emuladores que habían descargado directamente de la tienda de Xbox dejaron de funcionar, enviando un mensaje que menciona “el juego o la aplicación que está intentando iniciar viola la política de Microsoft Store y no es compatible". Esta situación le complica la experiencia a los jugadores que disfrutan de los juegos retro a los que se podía acceder utilizando estos programas que solían ser permitidos por Xbox y Microsoft.

Respecto a este problema Alyanna McKenna, trabajadora de Microsoft en la división de Azure, publicó en un tweet la copia de un correo de otro trabajador del que no se específica el nombre, que menciona que el motivo por el que se está prohibiendo el uso de emuladores en las consolas de Xbox, es por la capacidad que tienen estos de permitir juegos de Nintendo, y que, si bien la emulación no es ilegal, si puede traer problemas legales con la empresa japonesa y otras posibles damnificadas. Además, algunos emuladores solicitan más permisos de los que requieren para su correcto uso, lo que va en contra de la seguridad de los jugadores.

A pesar de que estas son malas noticias para los usuarios de Xbox que disfrutan de jugar clásicos retro que no se pueden probar de otra forma, aún está la posibilidad de utilizar el modo desarrollador para evitar este bloqueo, ya que el modo está diseñado para crear un entorno protegido del exterior que permite a los desarrolladores probar cosas con seguridad, por lo que es la mejor opción para seguir emulando desde la consola.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord