Microsoft publicó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año fiscal 2026, con un panorama poco alentador para su división de videojuegos. Mientras otras áreas de la compañía registraron aumentos en sus ingresos, con el negocio de la nube siendo la que más creció, el único segmento que mostró una caída en sus ingresos fue el de “Más informática personal”, donde la empresa señaló a Xbox Gaming como el principal responsable de este retroceso.
Las cifras respaldan este escenario. Según el informe, los ingresos por hardware cayeron un 32%, mientras que los ingresos totales del negocio de videojuegos disminuyeron un 9%. Ni siquiera Game Pass logró compensar el retroceso, ya que los ingresos por contenidos y servicios de Xbox también registraron una caída del 5%.

“Los ingresos por contenidos y servicios de Xbox disminuyeron un 5% y 6% en moneda constante, situándose por debajo de las expectativas, impulsados por el contenido propio con impacto en toda la plataforma (…) Los gastos operativos aumentaron un 6% y 5% en moneda constante, impulsados por los cargos por deterioro de nuestro negocio de videojuegos”, señalo Amy Hood, directora financiera de Xbox.
Por el contrario, los fabricantes de equipos originales y los dispositivos de Windows aumentaron ligeramente, mientras que los ingresos por publicidad en búsquedas y noticias crecieron un 10%. A fin de cuentas, Microsoft creció en casi todos los sectores, como los de PC y la nube, pero la división de videojuegos ha sido la única que no tuvo un buen desempeño.
La falta de juegos propios en Xbox sería una de las razones de esta caída

Todo indica que Microsoft se está alejando progresivamente del negocio del hardware, pese a los reportes que señalan que la compañía ya trabaja en una consola de próxima generación. En noviembre se cumplirán seis años desde el lanzamiento de Xbox Series X/S y, actualmente, se trata de la consola más cara del mercado, sin señales claras de una reducción de precio a corto plazo.
El pasado mes de septiembre, Microsoft decidió subir el precio de la Xbox Series X de $599.99 a $649.99 dólares. En el caso de la Series S, la versión de 512GB paso de $379.99 a $399.99 y la de 1TB de $429.99 a $449.99. A esto se suma la decisión de Microsoft de lanzar sus juegos tanto en Nintendo Switch 2 como en PlayStation 5, uno de los factores clave que ha llevado a que muchos jugadores y consumidores no vean necesario adquirir una Xbox, especialmente ante la ausencia de títulos exclusivos.
Si bien Game Pass ha sido históricamente uno de los principales atractivos del ecosistema Xbox, el aumento en el precio del servicio el año pasado ha hecho que la propuesta resulte cada vez menos competitiva. Al igual que con las consolas, el pasado mes de octubre la compañía anunció una subida del 50% del Xbox Game Pass Ultimate, pasando de los $19,99 a $29,99 dólares al mes.
El usuario de X @Umbra_Mirrors lo resumió perfectamente de forma irónica: “Vaya, ¿me estás diciendo que cuando subes el precio de tu hardware a mitad de ciclo en $100, duplicas el precio de tu Game Pass y no haces juegos que la gente quiera jugar, los ingresos bajan? Estoy sorprendido”.

Durante el segundo trimestre, Xbox Game Studios solo lanzó cuatro juegos, siendo los más destacados Call of Duty: Black Ops 7 y Ninja Gaiden 4. Respecto a la saga de disparos de Activision, esta última entrega ha sido la peor recibida de la franquicia en los últimos años debido a una serie de polémicas relacionadas con su campaña y uso de inteligencia artificial, mientras que la cuarta entrega de Ninja Gaiden está más enfocada a un público más de nicho.
La situación no es del todo catastrófica, puesto que se espera que este año sea uno de los más potentes en cuanto a lanzamientos, con títulos como Fable, Forza Horizon 6, Gears of War: E-Day, State of Decay 3, Halo Campaign Evolved y más. Veremos si este año por fin resulta ser el año de Xbox, porque ahora mismo el futuro de la marca es bastante incierto.
Fuentes 1 y 2
Durante Black Friday, Xbox fue superada en ventas por una consola familiar estilo Kinect: “No fue competitiva con sus precios”→ Xbox tendría un nuevo aumento de precios a sus consolas ante la abrupta alza global de la memoria DRAM: “no lo tenían previsto en absoluto”→