Según los informes de medios especializados y usuarios, Microsoft eliminó sigilosamente la forma oficial de activar Windows 11, Windows 10 y Windows 7 mediante llamadas telefónicas, que era una alternativa viable para quienes no pueden o quieren conectar su PC a Internet. La compañía aún no se pronuncia sobre la justificación detrás de esta controversial decisión.
Windows permanece como el sistema operativo líder del mercado, lo que obliga a muchos usuarios y grandes corporaciones a comprar el software de Microsoft. La activación de las versiones más recientes conlleva atravesar por un proceso relativamente sencillo, pero la mayoría de los pasos requieren conexión a Internet.
Para los usuarios y clientes que cuentan con una infraestructura de red débil o simplemente no pueden conectar su equipo a Internet, la compañía de Redmond ofrecía una alternativa que permitía validar la licencia mediante un paso offline; eso ya no es posible, según informes.
Más de Windows 11
Adiós a la única forma oficial de validar Windows 11 sin conexión
De acuerdo con los reportes de la comunidad, Microsoft acaba de eliminar sigilosamente una de las pocas formas oficiales que existían para activar Windows 11 sin una conexión a Internet. Esta situación también afecta a versiones antiguas del sistema operativo, como Windows 10 y Windows 7.
Anteriormente, las personas y organizaciones que no podían o querían conectarse a una red para validar las licencias del software de Microsoft podían realizar el proceso de activación mediante una llamada telefónica. No obstante, la comunidad usó los foros oficiales de la compañía para informar que este método ya no funciona.
Al intentar llamar por teléfono a algunos de los teléfonos proporcionados por el gigante de la tecnología, los usuarios recibirán un mensaje automatizado en el que se advierte que esa forma de activar Windows ya no está disponible. Esto significa que la única forma de realizar y completar el proceso es mediante el sitio web oficial, que exige una conexión a Internet.

“El soporte para la activación de productos ahora es en línea. Para activar su producto de la manera más cómoda y rápida, visite nuestro portal de verificación en línea en aka.ms/aoh”, se escucha en la respuesta pregrabada.
Ese enlace lleva a los usuarios al portal de certificación de productos de Microsoft para la validación en línea. Así pues, parece que las formas oficiales para realizar este proceso de modo offline ya no son funcionales.
A pesar de que este método ya dejó de estar disponible, Microsoft aún conserva su página web donde explica paso a paso cómo completar el proceso de verificación mediante una llamada telefónica. Esta situación provoca confusión entre los clientes, y tampoco ayuda el hecho de que la compañía todavía no se pronuncia sobre los reportes.
Microsoft elimina los procesos offline
En los foros de 3X y Microsoft Learn, decenas de personas informan que experimentaron problemas para verificar las licencias de Windows 11 y versiones antiguas. La eliminación de este método resultará particularmente problemática para los usuarios que no cuentan con una red de Internet o las corporaciones que no pueden conectarse por normativas de seguridad.
Se prevé que Microsoft implementó este cambio en su intento de combatir la piratería y asegurarse de que todas llaves de activación se puedan verificar en tiempo real mediante la conexión a Internet. Ahora, los usuarios deberán planificar el setup inicial de su equipo y dirigirse a entornos conectados, al menos durante los primeros pasos del proceso.
Es evidente que la compañía intenta reducir la presencia de los métodos offline y pivotar hacia los procesos en línea para aumentar la seguridad y el control.

A finales del año pasado, el conglomerado también eliminó un método no oficial denominado como KMS38, que manipulaba un archivo EXE de GatherOSstate para extender el periodo de activación. Esta era una alternativa para quienes querían validar la licencia sin una conexión a Internet.
Usuarios se quejan que es una pesadilla poder configurar un nuevo PC con Windows 11 debido a las ventanas emergentes y la publicidad→ Varios componentes de Windows 11 funcionan como aplicaciones web en lugar de programas nativos, provocando una pérdida notable de rendimiento del sistema→
