Mediante un comunicado en su sitio oficial, Microsoft confirmó que Sway, la aplicación gratuita para Office que facilita la creación de presentaciones, boletines informativos y demás, ya no tendrá una aplicación de escritorio en Windows 11 y 10. Esto obligará a los usuarios a usar la versión online disponible en el navegador web.
Microsoft planea trasladar la mayoría de sus servicios y aplicaciones a la nube, priorizando las herramientas disponibles en los sitios web sobre aquellas que se instalan localmente en el PC. Este cambio de enfoque afectará a otra app muy útil y popular.
Hablamos de Sway, que debutó formalmente en agosto de 2015. Ahora, más de 10 años después, la compañía confirmó un cambio importante. Los usuarios deben prepararse para decir adiós a la aplicación de escritorio, pues sólo estará disponible la versión web como parte del paquete Office Online.
Más de Microsoft
La app de escritorio de Sway desaparecerá pronto
Microsoft Sway es un programa de presentaciones que se incluye en la paquetería Office365. Es una herramienta que permite combinar texto, imágenes, videos y otros materiales para crear presentaciones más atractivas, boletines informativos, reportes y otros contenidos de una manera más sencilla e intuitiva.
Lamentablemente, la compañía se prepara para retirar la aplicación de escritorio. Así lo informó mediante un comunicado, donde explica que esta decisión forma parte de su estrategia actual que pivota sobre la nube, enfocándose así en herramientas que están basadas en la web.
Microsoft confirma que la versión instalable para PC (cliente Win32) dejará de estar disponible a partir del 1 de junio de 2026 en Windows 11 y 10 , así que los usuarios sólo podrán utilizarla por los próximos 6 meses. Después de ese momento, tendrán que recurrir a la versión web para continuar con sus proyectos.

“Este cambio se alinea con nuestros esfuerzos por simplificar la administración de aplicaciones y fomentar el uso de la versión web, que ofrece las mismas funciones con mejor accesibilidad y soporte”, comentó el gigante tecnológico en su comunicado.
Aunque este anuncio caerá como balde de agua fría para algunos, al menos la empresa confirmó que Microsoft Sway no perderá datos ni funcionalidades después de que se elimine la versión de escritorio. Además, las personas aún podrán acceder a todos sus proyectos y contenidos en línea.
Todo el material será accesible a través de la interfaz del navegador en sway.cloud.microsoft. Aunque se exigirá un iniciar sesión, la aplicación todavía será gratuita.
Crónicas de una muerte anunciada
Debido a que todas las funciones y herramientas no desaparecerán, se espera que la transición sea fluida y no haya mayores complicaciones que afecte el trabajo de los clientes. Además, los usuarios que ya usan activamente la versión web no deberían experimentar contratiempos de ningún tipo.
Una vez aclarado eso, el fin de la aplicación de escritorio se veía venir desde hace mucho tiempo. Si bien Microsoft agregó nuevas características con el paso del tiempo, retiró la versión para dispositivos iOS y puso fin al soporte en 2018. Esa eliminación activó las alarmas de un sector de la comunidad.
Para apaciguar las aguas, Microsoft afirmó que la app de Sway para escritorio de Windows 10 había llegado para quedarse y prometió que no tenía la intención de retirarla. Ahora, casi 10 años después, podemos decir sin temor a equivocarnos que esas declaraciones envejecieron muy mal.

De cualquier modo, es factible que la compañía elimine más aplicaciones de Office y otros programas con el paso de los años a medida que prioriza su negocio de la nube. Únicamente el tiempo lo dirá.
Usuario de PC intenta configurar Windows 11, pero Copilot interviene y ofrece una solución obsoleta para Windows XP de hace 25 años→ Microsoft elimina silenciosamente la forma oficial de activar Windows 10 y 11 sin Internet, obligando a los usuarios a conectarse para validar la licencia→
