Tras lanzar ayer un nuevo parche de emergencia para corregir los errores provocados por una actualización previa, Microsoft vuelve a enfrentar problemas: numerosos usuarios de Windows 11 están reportando un nuevo fallo causado por la última actualización de seguridad de enero, KB5074109, la cual estaría provocando que varios PC no puedan encender.
Según informa el sitio Windows Latest, Microsoft envió a sus usuarios un documento de soporte en inglés en el que reconoce el problema: “Hemos recibido un número limitado de informes de un inconveniente en el que los dispositivos no pueden iniciarse”.
“Los dispositivos no arrancan con el código de detención ‘UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME’ tras instalar la actualización de seguridad de Windows de enero de 2026 (KB5074109), publicada el 13 de enero de 2026, y actualizaciones posteriores. Los dispositivos afectados muestran una pantalla negra con el mensaje ‘Su dispositivo ha detectado un problema y necesita reiniciarse. Puede reiniciarlo’. En este punto, el dispositivo no puede completar el arranque y requiere pasos de recuperación manual”, añadieron.

Por ahora, este documento solo es accesible para cuentas empresariales de Microsoft 365, lo que sugiere que el fallo podría afectar principalmente a dispositivos corporativos. De momento, las versiones más afectadas están siendo Windows 11 25H2 y 24H2.
El mes de enero ha sido catastrófico para Windows 11
Por lo general, este código de error indica problemas con la unidad de arranque, aunque también puede deberse a archivos dañados o fallos de memoria. Sin embargo, muchos usuarios han observado que, durante este mes, la mayoría de los incidentes se producen a raíz de las actualizaciones y parches de seguridad de Windows, los cuales parecen no pasar por un control de calidad riguroso dentro de Microsoft.

Por el momento, Microsoft está investigando el problema y desconoce su alcance, aunque aclara que solo afecta a dispositivos físicos y que no se ha detectado en máquinas virtuales.
Para verificar si tu PC está afectado por esta actualización, dirígete a Configuración > Acerca de > Información de Windows y revisa la sección “Compilación del SO” para confirmar si tienes instalada la actualización KB5074109.
Si no la tienes, lo más recomendable es esperar a que Microsoft identifique el problema y publique un nuevo parche de emergencia. En caso de que ya esté instalada, tendrás que utilizar la opción de recuperación de Windows o, en el peor de los casos, realizar una reinstalación limpia del sistema.
El parche de emergencia de Microsoft empeoró Windows 11/10: Ahora lanzan un segundo parche para solucionar los problemas→ Microsoft confirma que puede entregar a la policía la clave para acceder a los datos de tu PC con Windows si hay una orden, gracias al uso obligatorio de cuentas en Windows 11→