La industria atraviesa actualmente una marcada escasez de chips de memoria, en parte porque compañías como NVIDIA han priorizado el suministro para clientes centrados en el desarrollo de aplicaciones y modelos de inteligencia artificial por encima del mercado minorista. Esta situación ha provocado un aumento notable en los precios de la RAM y, según diversos expertos, podría extenderse durante un par de años.
En este contexto, NVIDIA parecería estar dispuesta a tomar medidas drásticas para afrontar el problema. Según un rumor compartido por el conocido filtrador Golden Pig Upgrade Pack, la compañía habría decidido modificar su modelo de distribución: en lugar de enviar a los fabricantes las GPU acompañadas de la VRAM correspondiente, ahora solo suministraría el chip gráfico, dejando en manos de las ensambladoras la tarea de adquirir la memoria por su cuenta.

“Antes, el chip principal y la memoria de las AIC (ensambladoras) eran proporcionados íntegramente por NVIDIA, pero ahora circula en internet que solo suministrarán el chip, dejando que las AIC adquieran la memoria por su cuenta”, comentó en la red social china Weibo. “Para las AIC pequeñas que no tenían relaciones comerciales establecidas, ir ahora a negociar la compra de memoria hace que las empresas ni siquiera les presten atención; es prácticamente equivalente a que ya no puedan seguir en el negocio de las tarjetas gráficas”, agregó.
La estrategia de NVIDIA pondría en riesgo a las ensambladoras pequeñas
Por lo general, las compañías suelen vender la GPU y las VRAM en un pack, lo cual facilita mucho el trabajo a los fabricantes a la hora de realizar el ensamblaje. De resultar ser esto cierto, ahora deberán empezar a negociar directamente con los responsables de los fabricar las memorias VRAM, algo que podría alentar, entorpecer el proceso y encarecer aún más los productos.
De igual forma, y como el mismo filtrador dijo más arriba, para las ensambladoras más pequeñas esto puede representar un problema gravísimo que los podría llevar a la quiebra durante esta escasez, debido a que no cuentan con los suficientes contactos, reputación y experiencia como las que tienen compañías más grande como NVIDIA que pueden negociar y obtener mejores precios.

Si se confirma esto, sería una postura muy diferente a la que adoptó una de sus competidoras, AMD, la cual anunció que aumentaría un 10% los precios de su linea de GPU Radeon. En cambio, con esta estrategia, NVIDIA puede mantener la distribución de la serie GeForce RTX 50 sin ninguna complicación, a la vez que se asegura la capacidad necesaria para seguir produciendo las líneas Rubin CPX y Vera Rubin enfocadas en la IA y así mantener el aumento de beneficios que esta situación le esta otorgando.
Como ya dijimos, esto sigue en el terreno de la especulación, por lo que tendremos que esperar por una confirmación oficial.
Tiendas chilenas suben el precio de las memorias RAM en hasta un 67% en solo un mes: algunos modelos fueron retirados de la venta por unos días y publicados nuevamente con el aumento→ Comparación de precios de memorias RAM confirma su alza, donde algunos kits llegan a costar lo mismo que una consola: “compré 64 GB hace 4 semanas por $240 y hoy vale $498”→