La actualización 581.94 del driver GeForce Game Ready de NVIDIA, que actúa como una revisión del controlador 581.80, ya está disponible y corrige los fallos más molestos que surgieron a raíz de la última actualización de Windows 11. No obstante, los primeros análisis remarcan que, aunque resuelve los problemas de rendimiento, también causa un mayor consumo de recursos.
El PC gaming es complicado, y sin duda hay que tener mucha paciencia para aguantar los inconvenientes que pueden surgir a lo largo del camino mediante una actualización, un error de sistema, etcétera. Una buena forma de lidiar con los problemas es actualizar los drivers a sus versiones más recientes.
Precisamente, la última actualización de emergencia del driver de NVIDIA soluciona las asperezas que aparecieron tras el último parche del sistema operativo de Microsoft. Hay buenas y malas noticias.
Más de NVIDIA
Llega la revisión del driver de NVIDIA
Primero, un poco de contexto. A mediados de octubre de 2025 se lanzó la actualización KB5066835 para Windows 11. Esta versión trae mejoras de seguridad y otras novedades sutiles, pero también incluyó algunos problemas técnicos.
Además de “romper” el programa WinRE, los jugadores observaron que el rendimiento en ciertos videojuegos empezó a disminuir considerablemente, y en algunos casos la situación era grave. NVIDIA no se quedó con los brazos cruzados y trabajó para brindar una solución lo más rápido posible.
De esta manera, la compañía lanzó una revisión de su driver de GeForce para mitigar las caídas de frames que afectan a algunos juegos en Windows 11. Este nuevo controlador se basa en la versión 581.80 de Game Ready.

Debido a que esta revisión debutó rápidamente a través de una actualización de emergencia, NVIDIA afirmó que el controlador se sometió a un proceso de control de calidad mucho más breve. Si bien se recomienda esperar hasta que se lance una versión que cuente con certificado WHQL, las personas ya pueden descargar la beta en el sitio web.
¿Cómo afecta el nuevo driver al rendimiento de los juegos?
El especialista harukaze5719 realizó algunas pruebas con el programa CapFrameX y compartió los resultados en su cuenta personal de X. Los datos demuestran que, efectivamente, el rendimiento mejora sustancialmente con la versión 581.94 del driver de NVIDIA.
Debido a que la revisión no presenta nuevas funciones ni características, los jugadores no deberían esperar un cambio radical. La función principal de esta actualización de emergencia es corregir los fallos técnicos que aparecieron con el update de Windows 11, y parece que cumple su cometido.

El experto realizó la prueba con League of Legends, un juego relativamente modesto que no exige muchos recursos. En respuesta a un usuario en la sección de comentarios, aseguró que es probable que Call of Duty: Black Ops 7 y otros títulos afectados ya corran mejor, aunque no pudo confirmarlo debido a que solamente evaluó el desempeño del MOBA de Riot Games.
No obstante, en el sitio web de NVIDIA podemos encontrar que algunos usuarios aún experimentan complicaciones. Un jugador afirma que Overwatch 2 todavía falla en su RTX 5070, mientras que otro puntualizó que Warframe también sufre caídas de frames ocasionales.
Eso sí, también hay quienes señalan que los errores desaparecieron a raíz del estreno de la versión 581.94.
“Gracias NVIDIA, por solucionar el problema de rendimiento y fluidez en algunos juegos, incluido Indiana Jones, que funciona perfectamente y sin problemas por ahora. Este excelente driver soluciona el problema que provocaba que se pudiera observar un menor rendimiento en algunos juegos tras actualizar a Windows 11”.

Un mayor consumo de energía
A juzgar por los testimonios de la comunidad, la versión 581.94 del driver de NVIDIA está lejos de ser una solución infalible, aunque puede ser una buena opción para quienes están desesperados y buscan una corrección mientras esperan el lanzamiento de una actualización en forma.
El usuario harukaze5719 también señaló que, pese a que la reedición trae consigo una mejora notable en el rendimiento de los juegos en PC, también provoca un aumento en el consumo general de recursos del equipo. La prueba realizada con CapFrameX refleja ese aumento.
De acuerdo con los resultados, el uso de la potencia del GPU aumentó de 37.6W a 57.5W en promedio con el nuevo driver de NVIDIA. Algo similar sucede con el CPU, que sube de 29.5W a 31.7W. Esto indica que se produce un incremento de energía tanto en la GPU como en la CPU en comparación con el controlador anterior.

Una vez más, puntualizamos que el experto utilizó a League of Legends como sujeto de prueba, así que el rendimiento y el aumento en el consumo de recursos puede variar de un juego a otro. Los usuarios de redes sociales corroboran esas afirmaciones, así que es probable que el problema sea el mismo en varios videojuegos.
Jugadores se niegan a comprar la RTX 5060 Ti de 8 GB, y NVIDIA busca evitar liquidaciones masivas que afecten el precio de la serie RTX 5000→ Jugador sufre durante semanas de constantes apagones en su PC y al investigar descubre que los cables de la RTX 4090 estaban derretidos→
