El auge de la inteligencia artificial ha provocado una fuerte crisis en el mercado del PC gaming. Muchos fabricantes han priorizado la venta de componentes a grandes compañías tecnológicas por sobre los distribuidores minoristas, lo que ha derivado en una notable escasez de tarjetas gráficas y memorias RAM, además de un aumento significativo en los precios.
Debido a esto, según apuntan varios reportes, NVIDIA retomaría la producción de la serie GeForce RTX 3060 como una forma de combatir esta situación durante el primer trimestre de este año. Esto sería una forma de equilibrar la oferta, en especial en el sector de gama media, el que se suele vender más.
La GeForce RTX 3060 se lanzó en febrero de 2021 y NVIDIA había anunciado que su producción finalizaría en el verano de 2024. No obstante, según varios medios especializados, su configuración de 12 GB de memoria GDDR6 y su sólido rendimiento en resoluciones de 1080p y 1440p la convierten en una posible solución temporal para aliviar la actual escasez de tarjetas gráficas.
De igual forma, basada en la arquitectura Ampere, cuenta con componentes y procesos de fabricación que no son utilizados en las tarjetas gráficas que requiere la IA, por lo que no corre el riesgo de agostarse rápidamente.

No se especificó que modelo de la RTX 3060 será
La información la adelantó el leaker @hongxing2020 a través de su cuenta en X, quien cuenta con un historial bastante sólido a la hora de filtrar los próximos movimientos de NVIDIA en el mercado.
No obstante, por el momento no se ha especificado qué variante regresaría a producción, ya que la familia incluye varios modelos, como la GeForce RTX 3060 con 12 GB de VRAM, versiones de 8 GB y 6 GB, así como la más potente GeForce RTX 3060 Ti con 8 GB de VRAM.
En cualquier caso, esta tarjeta gráfica ha demostrado ofrecer un rendimiento muy sólido incluso en la actualidad y, considerando que la escasez de memoria RAM podría prolongarse durante un par de años más, la RTX 3060 se perfila como una alternativa viable para mitigar los efectos de esta situación en el mercado del PC Gaming.

Expansión de TSMC en EE.UU. reduce drásticamente sus márgenes en chips, casi ocho veces menos, por los mayores costos laborales y la depreciación de las obleas→ Distribuidor suspendió por completo las ventas de RTX 5070 Ti, RTX 5080, y RTX 5090 debido a la falta de suministros→