Un informe de TrendForce pronostica que, ante la escasez generalizada de memorias DRAM y el alza en los precios, las laptops con 8 GB de RAM reemplazarán a las computadoras de mayor almacenamiento y se convertirán en el nuevo estándar del mercado en 2026. Esto debido a que los equipos con 16 GB o más serán prohibitivamente más caros.
La burbuja de la inteligencia artificial resultó ser catastrófica para la industria del PC. El interés desmedido de las compañías por construir enormes centros de datos y servidores para impulsar esta tecnología se tradujo en una demanda sin precedentes en el sector tecnológico.
Actualmente, los principales fabricantes de memoria trabajan a marchas forzadas y redirigen gran parte de sus líneas de producción en un intento de satisfacer la alta demanda. En consecuencia, el sector de consumo quedó relegado a un segundo plano.
Más de RAM
Las víctimas colaterales de la inteligencia artificial
Todo parecía indicar que los equipos con 8 GB de RAM iban a desaparecer a medida que surgían alternativas con mayores capacidades de almacenamiento; no obstante, el panorama actual podría causar un cambio de planes y hacer que las laptops con menores cantidades de memoria se vuelvan el estándar de cara al futuro.
Samsung, SK, Micron y otros fabricantes priorizan la producción de las memorias de alto ancho de banda (HBM) para estar a la altura de la demanda del mercado, lo que es una decisión lógica si se toma en cuenta que esa tecnología presenta mayores márgenes de ganancia.
Además, existe la necesidad de adquirir grandes cantidades de chips LPDDR5X modernos y memorias RAM DDR5, esenciales para garantizar el funcionamiento de los servidores de IA. El problema es que estos componentes se fabrican en las mismas líneas de producción que las memorias RAM destinadas a las PC y computadoras portátiles.
Debido a que los fabricantes priorizan a los proveedores de la nube, compañías de IA y otros grandes clientes, la fabricación de productos para el mercado de consumo dejó de ser la prioridad. Esta situación provocó la infame escasez y el alza en los precios, problemas que prometen extenderse hasta 2026.

8 de RAM se volverá el nuevo estándar por culpa de la crisis tecnológica
La firma TrendForce recalca que la crisis ya alcanzó a los fabricantes de teléfonos inteligentes, PC personales y laptops. Se espera que estas compañías apliquen recortes para mantener operativas las líneas de producción y proteger sus márgenes de ganancias, y las memorias RAM podrían ser las más afectadas.
El informe del medio especializado señala que los equipos con 16 GB o 32 GB de RAM serán extremadamente costosos en 2026, y la situación será sustancialmente más prohibitiva para los productos de 64 GB o más. Lo peor es que todo parece indicar que esta tendencia continuará por el futuro previsible.
Ante este escenario, las laptops con 8 GB de RAM, que hace unos meses parecía que tenían los días contados, tomarán la delantera y se convertirán en el nuevo estándar del mercado de gama media.
Por culpa de la crisis de memoria, reducir las especificaciones se convirtió en una medida clave de ahorro para los fabricantes de computadoras portátiles y smartphones. En caso de que 8 GB de RAM realmente se convierta en la norma, las computadoras no podrán usar las funciones de Copilot de Windows 11, pues ese sistema requiere 16 GB de RAM para funcionar correctamente.

Los expertos recomiendan a las personas que necesitan un equipo con 16 GB o más que no pierdan el tiempo y lo adquieran cuanto antes, pues los precios subirán durante los próximos meses. Se espera que las PC y laptops sean más caras en 2026 por culpa de la crisis de memoria.
Pesadilla de RAM: estafas con kits falsificados, pesos falsos e indignación por cancelaciones masivas ante la subida de precios→ Al igual que Dell, Acer y Asus ceden ante la escasez de memoria y prepararían importantes aumentos de precio→
