Según una filtración, Samsung estaría planeando detener la producción de su línea de SSD SATA, un anuncio que podría hacerse oficial a comienzos del próximo año y que provocaría una nueva escasez y aumento de precios en el mercado de PC. La información proviene de Tom, presentador del canal de YouTube Moore’s Law is Dead, quien asegura haber confirmado los datos con diversas fuentes del sector minorista y de distribución.
Los SSD son uno de los componentes más importantes de un PC, ya que determinan la velocidad de funcionamiento del equipo. Aunque el interés general por ellos ha disminuido, los SSD SATA de Samsung siguen siendo de los más vendidos. Por ello, el cese de su producción podría reducir aún más la oferta disponible y provocar un aumento generalizado de los precios.
En concreto, Samsung representa un 20% de las ventas totales de SSD SATA en Amazon y es muy popular en especial entre los usuarios que tienen un presupuesto ajustado o quieren actualizar un equipo bastante antiguo.
La escasez de SSD SATA se sumaría al de las Memoria RAM
Esta situación se suma a la problemática reciente en torno a la memoria RAM, ya que el auge de la inteligencia artificial ha provocado que las compañías encargadas de fabricar chips prioricen las ventas a empresas tecnológicas y del sector industrial por encima del mercado minorista. Esto está generando una fuerte escasez y un aumento sostenido de precios que ya impacta a toda la industria del PC.
De confirmarse esta información por parte de Samsung, supondría un duro golpe para la comunidad de jugadores, que vería cómo otro componente clave y necesario a la hora de armar un PC se encarece de forma drástica, con precios que podrían llegar a duplicarse o incluso triplicarse.
Tom señala que este proceso ocurrirá de manera gradual y dependerá de los contratos de compraventa vigentes, aunque sus efectos comenzarían a notarse en el corto plazo. Según sus estimaciones, para 2026 será muy complicado encontrar SSD SATA en el mercado, por lo que si tenías pensado comprar una, quizá este sea el momento ideal para hacerlo antes de que los precios empiecen a dispararse.

La reventa de memorias RAM empeora en Internet, algunas DDR5 se venden por más de $2000 dólares, con kits que superan hasta siete veces su precio original→ Samsung niega el suministro de DRAM a su división móvil para centrar sus esfuerzos en la rentabilidad frente el alza de precios de las memorias por la IA→