De acuerdo con un reporte del sitio web chino Board Channels, en diciembre llegará a las tiendas el último lote de tarjetas gráficas RTX 3060 recién salidas de fábrica. Tras ello, NVIDIA pondría fin a su producción luego de cuatro años en el mercado.
La línea de tarjetas GeForce RTX 3060 se lanzó por primera vez en febrero de 2021 y, desde entonces, se ha convertido en una de las opciones de gama media más populares y utilizadas dentro de la comunidad de PC gaming. A lo largo de los años, ha contado con múltiples variantes, como la GeForce RTX 3060 Ti o las versiones con limitador de tasa de hash (LHR).
El reporte indica que Nvidia dejo de producir esta línea de GPU desde hace ya un tiempo, pero los socios de la placa todavía contaban con inventario disponible hasta mediados de año. “Si bien todavía hay algo de inventario a la venta en el mercado, en su mayoría se trata de tarjetas ex-mineras y tarjetas usadas renovadas, y el volumen general ya no es grande”, señaló el sitio.

Asimismo, agregó: “Marcas como Colorful, proveedores taiwaneses y Galax liquidaron su inventario principalmente alrededor de septiembre u octubre. Después de eso, solo Zotac contaba con el mayor stock de RTX 3060, que se agotó por completo en noviembre. Esto significa que las tarjetas nuevas se han vendido por completo, y se dice que a partir de este mes la tarjeta saldrá oficialmente del mercado y ‘pondrá fin a su misión’”.
Previos informes ya habían señalado anteriormente que Nvidia finalizó los pedidos el año pasado, específicamente en agosto, y esos pedidos finales aún necesitaban tiempo para enviarse a través de la cadena de suministros.
GeForce RTX 3060: Una tarjeta de 12 GB muy accesible

Según señala sitio web PC Gamer, una de las razones por las que la línea RTX 3060 se ha mantenido relevante por tanto año ha sido su VRAM, debido que se lanzó con una capacidad de 12 GB y era algo asequible en comparación con las RTX 4060 y la RTX 5060 posteriores estaban limitadas a 8 GB.
Aunque NVIDIA ha mejorado notablemente con sus tarjetas gráficas posteriores, la RTX 3060 sigue mostrando un rendimiento muy competitivo frente a las GPU más recientes. Por ejemplo, la RTX 5070 cuenta con 3.840 núcleos, 120 unidades de textura y 48 salidas de renderizado, mientras que la 3060 ofrece 3.584 núcleos, 112 unidades de textura y las mismas 48 salidas de renderizado.
Ante la actual crisis de las memorias RAM, tal vez sea una buena oportunidad para hacerse con una RTX 3060. Y si ya cuentas con una, definitivamente puedes considerarte afortunado.
La PC de NVIDIA con el impresionante demo técnico Dawn and Dusk reaparece junto a la clásica GPU FX 5950 Ultra→ NVIDIA dejaría de suministrar paquetes de GPU con VRAM integrada por la escasez de memoria→