La tienda especializada en la venta y personalización de PC gaming, Paradox Customs, anunció el día de ayer que comenzará a ofrecer la posibilidad de comprar equipos sin memoria RAM incluida.
“Debido a la escasez persistente y al fuerte aumento de precios, ahora ofrecemos la opción de seleccionar ‘sin RAM’ en la sección de configuración de nuestro sitio web. Si ya cuentas con módulos de memoria o puedes conseguirlos por tu cuenta, eres libre de elegir esta alternativa”, explicaron en su cuenta oficial de X.

Por lo general, la memoria RAM es uno de los componentes que los fabricantes mantienen con mayor disponibilidad en inventario, lo que les permite ofrecer precios relativamente estables y accesibles para los consumidores.
No obstante, la situación actual es muy distinta. La creciente escasez, provocada en gran parte por las grandes empresas tecnológicas que adquieren enormes cantidades de módulos de memoria para potenciar sus sistemas de inteligencia artificial, está obligando a las tiendas minoristas a adoptar medidas poco habituales como esta.
Normalmente cuando las tarjetas de memoria escasean, los fabricantes pueden asumir los costes aumentando los precios o dejar de ofrecer ciertos kits. Al ofrecer la opción de comprar equipos que no incluyan una memoria RAM, la tienda consigue de cierta manera subsanar el problema del abastecimiento, aunque no sin sus consecuencias.

La decisión no tardó en generar críticas entre los usuarios, ya que muchos consideran que traslada al comprador la responsabilidad de conseguir un componente esencial para el funcionamiento de cualquier PC dedicado al Gaming. “Dejen de vender ordenadores si no son capaces de entregar builds completos”, escribió @FatSackStudios.
Por su parte, el usuario Hydrus comento: “Esto es un chiste. Si la gente quisiera buscar las partes por separado y por su cuenta, no estarían comprando un PC preensamblado”.
“Están vendiendo unos PC que son inutilizables”
El sitio web de VideoCardz detallo varios de los problemas que puede causar esto. Para empezar, si una persona se compra un kit que no se integra bien con la placa base, puede llegar a ocasionar una serie de fallos como: bucles de arranque, fallos aleatorios de las aplicaciones, inestabilidad, entre otros.
Asimismo, se cuestionan quien será el responsable de depurar la BIOS, el entrenamiento de la memoria y el comportamiento de la EXPO o XMP de la RAM que disponga el comprador. El usuario Mhytos lo resumió con el siguiente tweet: “Básicamente, están comenzando a vender PC’s inutilizables, porque cuando cambias de PC es porque ya toca cambiar la placa base y no usas la misma generación de RAM ni CPU”.
La crisis se sigue acentuando y todo apunta que veremos más situaciones así por parte de otras tiendas y fabricadoras.

Los precios de la DRAM seguirán altos: G.Skill culpa a la IA y advierte que su valor no volverá a los valores económicos, incluso tras estabilizarse a finales de 2026→ Por culpa de la crisis de memoria, laptops con 8 GB de RAM serán el estándar en 2026→