“Todos van a tener que subir los precios”, advierte ASUS, ya que todo lo que lleve chips de memoria y memoria flash va ser más costoso

“Todos van a tener que subir los precios”, advierte ASUS, ya que todo lo que lleve chips de memoria y memoria flash va ser más costoso

En una entrevista antes del CES 2026, ASUS advierte que la escasez mundial de memorias provocará un aumento inevitable de precios en toda la tecnología para 2026 y paralelamente, la compañía apuesta por integrar una IA “invisible” en sus dispositivos, refinar el ZenBook Duo y lanzar colaboraciones exclusivas con Hideo Kojima. El ambiente en Las […]

Por Víctor Méndez el 06/01/2026

En una entrevista antes del CES 2026, ASUS advierte que la escasez mundial de memorias provocará un aumento inevitable de precios en toda la tecnología para 2026 y paralelamente, la compañía apuesta por integrar una IA “invisible” en sus dispositivos, refinar el ZenBook Duo y lanzar colaboraciones exclusivas con Hideo Kojima.

El ambiente en Las Vegas para el CES 2026 dista mucho del optimismo ciego de años anteriores y más allá de los despidos masivos en el sector o el incesante empuje de la Inteligencia Artificial generativa, una sombra se proyecta sobre la feria, la cual es la ya conocida crisis de las memorias.  Y durante un evento previo en Toronto, Sascha Krohn, director global de marketing técnico de ASUS, ofreció una visión franca y sin adornos sobre lo que nos espera.

Esto es un aumento generalizado de precios, una apuesta radical por la IA integrada y decisiones estratégicas en el uso de procesadores que marcarán la agenda del año, advirtiendo que transversalmente la industria sufrirá por igual, ya que, según sus palabras, “todo lo que lleve chips de memoria y memoria flash va a encarecerse en alguna medida”.

Más noticias de PC

Escasez de memoria y el inevitable aumento de precios

El tema dominante tras bambalinas no es la innovación per se, sino la viabilidad económica de adquirirla, y la escasez de componentes de memoria amenaza con golpear los bolsillos de los consumidores a nivel global. Al ser consultado por el medio Wccftech sobre cómo esta situación afecta la manufactura, Krohn explicó que, si bien los grandes fabricantes intentan blindarse mediante acuerdos de suministro a largo plazo y previsiones de ventas, la protección no es absoluta.

Según el ejecutivo, el mercado vive una especie de espejismo temporal. Aunque las noticias sobre el alza en los costos de los chips de memoria ya son públicas, los precios en las tiendas aún no reflejan la gravedad del asunto debido a la inercia de la cadena de suministro. Sin embargo, el “golpe” está en camino.

“Creo que todo el mundo va a tener que subir los precios. Todo lo que lleve chips de memoria y memoria flash va a encarecerse en alguna medida. Cuánto subirá es variable, pero afectará a todo: consolas, teléfonos, tablets. Es inevitable”, indica Krohn.

La perspectiva es sombría para el consumidor que espera que la situación se normalice a corto plazo. Krohn admite que, a nivel personal, espera que los precios se mantengan elevados por “un buen tiempo”, comparando la situación con la inestabilidad geopolítica global. Aunque ASUS no ha emitido un comunicado oficial sobre aumentos inmediatos, la lectura entre líneas es clara: las ofertas del pasado Black Friday podrían haber sido las últimas oportunidades reales de compra a precios “antiguos” antes de que la onda expansiva de costos alcance al consumidor final.

Más allá de la economía, ASUS busca definir el 2026 bajo su nuevo mantra de AI: Always Incredible, ya que la estrategia de la compañía taiwanesa no es saturar al usuario con tecnicismos, sino hacer que la tecnología desaparezca. Krohn describe la visión de la empresa con una analogía clásica, donde la tecnología suficientemente avanzada debe ser indistinguible de la magia. El objetivo es eliminar la fricción. 

“No deberías tener que aprender a decirle a tu tecnología lo que quieres; la tecnología debería averiguar qué quieres y hacerlo”, explica. 

Ya sea en el dispositivo, en la nube o en el borde (edge), la meta es una experiencia fluida donde el usuario no perciba que está interactuando con una IA, sino que simplemente las cosas “funcionan”, indicó en la conversación, la cual luego giró hacia las decisiones técnicas y las asociaciones culturales que definen la identidad de ASUS este año.

Lo que se viene para la marca en el año que comienza

Alineado a lo anterior, destacando el éxito rotundo de la línea de consolas portátiles ROG Ally y Ally X, cuya demanda superó las expectativas internas. Una de las novedades técnicas es el cambio en la línea Zephyrus, que para 2026 apostará por chips Intel (Panzer Lake) en sus modelos G14 y G16, dejando a AMD relegado a un modelo híbrido con chasis 2025.

Krohn desestimó cualquier teoría compleja detrás de esta decisión. La realidad, asegura, es mucho más “aburrida” y pragmática: se trata de alinear la estrategia del producto (balance entre potencia y batería) con la disponibilidad y las hojas de ruta de los socios de silicio, asegurando que: “A la gente le encantan las teorías de conspiración… pero la mayoría de las veces la respuesta es aburrida: lo hacemos porque es lo que la gente quiere comprar o porque la cadena de suministro y el rendimiento se alinearon de esa manera”.

Para cerrar con un broche de oro en el diseño, ASUS ha confirmado una colaboración directa con Kojima Productions. No se trata de una simple licencia de nombre. Krohn confirmó que el diseño fue trabajado estrechamente con el legendario Hideo Kojima y el artista Yoji Shinkawa. Esta asociación refleja la voluntad de la marca de no solo vender hardware, sino de integrarse en la cultura gamer a través de productos que son, en sí mismos, piezas de arte funcional.

Fuente


Corsair sube en silencio los precios de la RAM DDR5 apenas dos días después de ofrecer cupones de 40% de descuento El precio de la NVIDIA RTX 5090 subirá hasta los $5.000 dólares en 2026 al empeorar la escasez de memoria RAM
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado