Un fallo en la PS Store de PlayStation 3 encendió las alarmas sobre un posible cierre definitivo y la falta de comunicación oficial de Sony alimentó la incertidumbre, ya que el futuro de la tienda digital de PS3 continúa siendo incierto.
Durante varios días, la comunidad de PlayStation 3, plataforma que aún mantienen vigente, vivió con el temor de que su tienda digital pudiera haber llegado a su fin sin previo aviso, debido a un fallo prolongado en el servicio de PlayStation Store.
Este inconveniente encendió las alarmas y revivió un viejo temor, creyendo que el cierre definitivo de la plataforma estaba cerca, pero finalmente, el acceso fue restablecido, aunque la preocupación sobre su futuro sigue latente.

Cuatro días sin PlayStation Store en PS3
Medios que reportaron el problema, recuerdan que la inquietud no es nueva, ya que en 2021 Sony anunció su intención de cerrar las tiendas digitales de PS3, PSP y PS Vita, lo que hubiera dejado fuera del alcance cientos de juegos exclusivos de estas consolas.
La fuerte presión de la comunidad obligó a la compañía a dar marcha atrás, pero el precedente quedó grabado, ya que la PS3 es una consola con una arquitectura compleja que dificulta la emulación y la portabilidad de sus títulos, lo que haría que el cierre de su tienda significara la desaparición de muchos juegos.
El incidente comenzó la semana pasada, cuando la PlayStation Store de PS3 dejó de estar disponible durante más de cuatro días y junto a esto, la ausencia de comunicación oficial por parte de Sony dio pie a una ola de especulaciones en redes sociales y foros, donde algunos usuarios asumieron que el cierre había llegado sin previo aviso.
El panorama se volvió más tenso debido al silencio de la compañía sobre el soporte a largo plazo de la consola.
Sin embargo, el servicio volvió a la normalidad y las funciones de compra, descarga y navegación están plenamente operativas nuevamente, pero pese a ello, la causa de la interrupción sigue siendo desconocida, y no se han detectado actualizaciones recientes o cambios estructurales en la tienda que expliquen la caída.
No se descarta que el hardware y la infraestructura que mantienen viva la PS3 sean ya obsoletos y vulnerables a fallos técnicos.

Un respiro momentáneo, pero un futuro incierto
Aunque el restablecimiento del servicio trajo alivio a los jugadores, la amenaza de un cierre definitivo sigue presente, ya que mantener servidores y plataformas antiguas implica costos significativos para Sony.
Y aunque la PS3 aún registra alrededor de un millón de usuarios activos, la rentabilidad de conservar su tienda digital es cuestionable frente a las oportunidades de inversión en PS4 y PS5.
Algunos jugadores, como los del medio como recuerdan en Game Rant, indican que una posible solución a largo plazo podría ser implementar la compatibilidad retroactiva de PS3 en consolas más recientes, como PS5 o incluso una futura PS6.

Esta medida podría permitir que los juegos clásicos de la ya clásica plataforma, estén disponibles en la tienda moderna de PlayStation.
Pero por ahora, los usuarios celebran que la tienda siga en pie, pero lo hacen con la conciencia de que el reloj podría estar corriendo en su contra.
¿PlayStation 5 Pro o PC Gamer? Nuevo análisis muestra que un PC con potencia similar no cuesta tanto como muchos creen
Un jugador comparó el rendimiento de la PlayStation 5 Pro con un PC de potencia similar y descubrió que montar uno cuesta poco más de $1.000 dólares, y aunque la consola ofrece mayor eficiencia energética, el PC brinda más flexibilidad y posibilidades de uso.
Una comparación profunda entre la consola de Sony y una alternativa en PC demuestra que, por poco más de $1.000 dólares, es posible igualar el rendimiento de la PS5 Pro y sin hacer grandes sacrificios.
Algo que realizó un jugador y que luego compartió en una publicación en un medio gamer, dejando nuevamente a la vista las diferencias y similitudes entre ambas plataformas. Leer nota completa acá.

