Usuario de PC intenta configurar Windows 11, pero Copilot interviene y ofrece una solución obsoleta para Windows XP de hace 25 años

Usuario de PC intenta configurar Windows 11, pero Copilot interviene y ofrece una solución obsoleta para Windows XP de hace 25 años

La persona cometió un error tipográfico, así que el software de inteligencia artificial intervino con información errónea

Por Ulises Contreras el 07/01/2026

Copilot, el asistente de inteligencia artificial de Microsoft, está integrado en Windows 11. Cuando un usuario quería configurar el sistema operativo en su PC de trabajo, cometió un error tipográfico, lo que provocó que el programa de IA interviniera con una solución. ¿El problema? La información era obsoleta porque sólo es aplicable en la era de Windows XP y Windows Vista.

La IA llegó para quedarse, y Microsoft ya abrazó esta tecnología con todas las consecuencias que eso conlleva. A pesar de la resistencia de un sector del público, la compañía planea integrar estas herramientas de aprendizaje automático en prácticamente todas sus aplicaciones.

Es aquí donde entra Copilot, un asistente de inteligencia artificial que está diseñado para ofrecer diversas funciones: desde resumir información hasta brindar respuestas rápidas a preguntas simples. También ofrece soluciones a los errores del sistema, pero quedó claro que no todos sus consejos son útiles.

Más de Microsoft
Image

Copilot ofrece información útil… ¡de hace 25 años!

El usuario de nombre Padgriffin visitó los foros del subreddit r/PCmasterrace y expuso su caso, el cual demuestra que la IA aún está sumamente lejos de alcanzar la perfección y ser una herramienta infalible. Y es que, sorpresivamente, el avanzado sistema de Microsoft ofreció información inútil en el contexto actual.

Pero, ¿qué fue lo que sucedió? En su post, la persona explica que simplemente quería configurar Windows 11 en el PC de su trabajo. Durante el proceso, cometió un error tipográfico sin querer al escribir la dirección de sus recursos compartido de red. De inmediato, el sistema de ayuda de Copilot apareció sin que el usuario se lo pidiera.

Aparentemente, el asistente de IA de Microsoft reconoció que el trabajador estaba en apuros e intervino al instante. Rápidamente apareció un mensaje de ayuda con una serie de instrucciones que, supuestamente, permitirían corregir el problema. Entonces, ¿qué es lo que está mal?

Image

Si prestamos atención, veremos que el mensaje deja claro que el tutorial es para resolver el problema del uso compartido de red en Windows XP; así es, Copilot cometió un error y ofreció una solución obsoleta, con un desfase de 25 años. Si bien la información también sería útil si se tratase de un PC con Windows Vista, es en su mayoría inservible en los equipos con la versión más moderna del sistema operativo.

“La función de ayuda aparece automáticamente sin que se la pida, y luego Copilot me da sugerencias obsoletas desde Windows Vista. Gracias, Microslop, fue muy útil”, dijo en el texto de su post. “Esto es exactamente lo que hacía Clippy. No veo el problema”, bromeó una persona en los comentarios.

La obsesión de Microsoft con la inteligencia artificial

Es lógico que la comunidad esté frustrada con los esfuerzos constantes que hace Microsoft para impulsar Copilot y su negocio general en el terreno de la inteligencia artificial. Microslop, el término que utilizó Padgriffin en su publicación de Reddit, se volvió viral hace unos días para criticar el enfoque del gigante tecnológico.

Según los reportes, la compañía planea invertir una suma de $80,000 millones de dólares en IA y, potencialmente, recortar miles de puestos de empleo. A la par, los desarrolladores tienen la intención de integrar Copilot en la mayoría de las aplicaciones y los sistemas de Windows 11 y Xbox.

Incluso el navegador web Edge, uno de los principales rivales de Google Chrome, tiene un aspecto más parecido al de Copilot desde el lanzamiento de su última versión, e incluso ya es compatible con algunas funciones de inteligencia artificial.

Todo esto ocurre poco después de que Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, adelantara que 2026 será un año crucial para la inteligencia artificial y pidiera a la audiencia que dejara de afirmar que esta tecnología es “basura”. Sus declaraciones impulsaron la viralización del término Microslop.

Image

Fuente

Usuarios se quejan que es una pesadilla poder configurar un nuevo PC con Windows 11 debido a las ventanas emergentes y la publicidad Microsoft elimina silenciosamente la forma oficial de activar Windows 10 y 11 sin Internet, obligando a los usuarios a conectarse para validar la licencia
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado