Microsoft acaba de lanzar 2 nuevas funciones para Windows 11 que refuerzan la protección del PC. La primera característica lleva como nombre “Modo de Seguridad Base”, y se encarga de bloquear aplicaciones, programas y drivers potencialmente peligrosos antes de que se ejecuten en el equipo. Por su parte, la segunda novedad, llamada “Transparencia y Consentimiento del Usuario”, busca crear un sistema de notificaciones más claro y fácil de entender.
Debido a que nuestras computadoras y demás dispositivos albergan datos bancarios, archivos privados e información personal, es muy importante garantizar su seguridad. Microsoft está al tanto de ello, y es por eso que lanza actualizaciones regulares para eliminar posibles vulneraciones en sus sistemas operativos.
Ahora, la compañía anunció una serie de nuevas funciones que se unen a estos esfuerzos y pretenden brindar más opciones a los usuarios para interceptar programas potencialmente riesgosos.
Más de Windows 11
Así funciona el nuevo Modo de Seguridad Base de Windows 11
Hace poco, el gigante de la tecnología anunció nuevos mecanismos de seguridad que se aplicarán al sistema operativo instalado en más de mil millones de dispositivos. Estos cambios, los cuales se diseñaron en estrecha colaboración con clientes corporativos, socios y desarrolladores, se integrarán de forma gradual en los PC de los usuarios.
El ingeniero Logan Iyer destacó que cada vez es más común que los programas interfieran en la configuración del sistema, cambien ajustes clave y, en el peor de los casos, instalen software no deseado en los equipos de cómputo de las personas. Para solucionar esta problemática recurrente, se aplicará un nuevo sistema.
Nos referimos al Modo de Seguridad Base, que estará disponible en Windows 11. Esta nueva función se encargará de bloquear aplicaciones, drivers, programas y servicios que no tengan una firma digital válida, todo esto antes de que se ejecuten en el PC. El objetivo principal es evitar que el malware y software no deseado se infiltre en el equipo.

Este cambio ocurre a nivel de sistema, donde es difícil identificar ajustes no deseados. Debido a que los servicios, drivers y demás programas que operan en segundo plano pueden pasar desapercibidos, se convierten en vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para sus fechorías.
Entonces, el nuevo Modo de Seguridad Base de Windows 11 aplica una barrera para evitar que el software potencialmente riesgoso se pueda ejecutar en el PC. Mientras los programas identificados correrán de manera correcta, las aplicaciones sin identificar se bloquearán antes de su ejecución o instalación.Y en caso de que un programa de confianza se vea afectado por estas nuevas medidas de seguridad, los usuarios y administradores podrán aprobar una excepción.
Microsoft mejora la transparencia sobre temas de seguridad
El Modo de Seguridad Base es una novedad de peso por sí sola, pero apenas es la punta del iceberg. Microsoft también implementará el programa conocido como “Transparencia y Consentimiento del Usuario”, que, como su nombre sugiere, pretende dar mayor claridad con todo lo relacionado con la seguridad del PC.
Ahora, Windows 11 notificará a los usuarios cuando algún software intente acceder a los permisos de la cámara, el micrófono, los archivos y el sistema en general. También aparecerá un aviso cuando los instaladores de programas intenten agregar software que el usuario no solicitó.
Microsoft confirma que estas medidas se aplicarán tanto a los agentes impulsados por inteligencia artificial como a las aplicaciones convencionales. Estos esfuerzos tienen un objetivo claro: brindar mayor control y transparencia sobre cómo los programas interactúan con el sistema del PC y los datos del usuario.

AppControl: Administrador de tareas gratuito para Windows 11 que guarda historial de 3 días y alerta cuando apps usan tu cámara→ Nueva versión del Bloc de Notas provoca un fallo de seguridad crítico en Windows 11: Microsoft ya lanzó un parche para arreglarlo→
