A pesar de toda la polémica que rodea actualmente a Windows 11 debido a los constantes problemas técnicos que está sufriendo a cauda de una serie de actualizaciones fallidas, no menos cierto es que sigue siendo el sistema operativo más popular del mundo.
Así lo demuestra los datos que compartió el CEO de la compañía, Satya Nadella, en el que confirmó que Windows 11 se encuentra instalado más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Y lo más impresionante es que lo consiguió en 1.576 días (aproximadamente a 4 años y 4 meses), superando la marca que estableció previamente Windows 10, el cual tardó 1.706 días

Es una hazaña tan increíble como inesperada por igual, ya que, como mencionamos previamente, el sistema operativo actual de Windows se encuentra ahora mismo en una situación delicada debido al pésimo estado en el que se encuentra ahora mismo y que ha generado un montón de críticas en Internet.
La situación se agravó sobre todo a finales del mes de enero, en el que Microsoft se vio forzada a sacar parches que corregían errores provocados por parches previos y además hace poco en una entrevista con el medio The Verge, el presidente de Windows y Dispositivos, Pavan Davuluri, aseguró que durante 2026 la compañía pondrá en pausa las implementaciones de IA en el sistema operativo para resolver todos estos inconvenientes.
Esta situación pone en evidencia el contraste entre los usuarios más dedicados y el público general. Mientras los primeros han alzado la voz contra muchas de las decisiones de Microsoft en torno a Windows 11, lo cierto es que la mayoría de las personas se siente cómoda con el sistema y le basta con que cumpla su función como herramienta de trabajo y entretenimiento.

Windows 11 sigue siendo el sistema dominante en Steam
Con relación a este tema, también hace poco Valve reveló los resultados de la última encuesta sobre hardware y software de Steam, en donde la compañía recopila todos los datos sobre el tipo de hardware y software que utilizan sus usuarios.
Al igual que en meses anteriores, las cifras muestran que Windows 11 se mantiene como el sistema operativo más popular de la plataforma, con un 66,71% de los usuarios utilizándolo como su sistema principal, lo que representa un crecimiento del 0,11 % respecto al mes anterior. Esto no resulta sorprendente, si se tiene en cuenta que Windows 11 ofrece un mejor soporte para las funciones de hardware y software en las PC más modernas.
Por su parte, y pese a que Valve anunció que Windows 10 dejará de recibir actualizaciones de seguridad a partir de octubre, el sistema registró un aumento del 0,28 % en su base de usuarios, consolidándose en el segundo puesto con un 27,79 % del total. Finalmente, Linux, que en los últimos meses venía mostrando un crecimiento constante, sufrió un descenso del 0,20 % y se quedó con un 3,38 %, por lo que sigue lejos de alcanzar a Windows, aunque continúa posicionándose como una alternativa viable para quienes decidan darle una oportunidad.

Fuentes 1 y 2
NVIDIA confirma que, tras la actualización defectuosa de enero de Windows 11, investiga varios problemas gráficos en juegos→ Jefe de Microsoft afirmó que Copilot tiene un uso masivo, pero se descubre que solo el 3,3% de los usuarios paga por él pese a la inversión de 37.500 millones de dólares en IA→