Final Fantasy VII Remake Intergrade ya está disponible para los ecosistemas modernos de Microsoft y Nintendo. Las primeras pruebas de Digital Foundry revelan que la versión de Xbox Series S supera a la del Switch 2 en términos de calidad de texturas, una hazaña impresionante al considerar que tiene menos capacidad de memoria RAM.
El Xbox Series S ha sido objeto de discusión durante muchos años. Si bien es la opción más accesible para entrar en la actual generación de consolas, su hardware limitado recibió una gran cantidad de críticas por parte de jugadores y, más sorprendente aún, desarrolladores de todo el mundo.
A pesar de sus innegables deficiencias técnicas, la alternativa menos potente de Microsoft está lejos de ser un producto desechable y ya demostró dar resultados sobresalientes en algunos casos. Justamente, los primeros análisis parecen indicar que es un buen lugar para probar el remake de FF VII.
Más de Xbox Series S
El criticado Xbox Series S vence al popular Switch 2
Final Fantasy VII Remake se lanzó originalmente en 2020 para PlayStation 4 y posteriormente llegó a PC y PS5. Fue hasta el pasado 22 de enero de 2026 que finalmente debutó para Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2 en su edición Intergrade, que incluye mejoras y la expansión protagonizada por Yuffie Kisaragi.
Gran parte de la conversación se enfocó en el port para la híbrida de la compañía japonesa, pero la verdadera sorpresa fue, nada más y nada menos, que la versión de la plataforma menos potente de Microsoft.
Las pruebas preliminares de Digital Foundry revelan que Final Fantasy VII Remake Intergrade muestra una mejor calidad de texturas en Xbox Series S en comparación con Nintendo Switch 2, lo que es sorprendente al considerar la pequeña pero importante diferencia en la capacidad de memoria.
Según las especiaciones oficiales, el Xbox Series S posee poco más de 8 GB de RAM disponible para juegos, mientras que el Switch 2 tiene 9 GB de RAM. Para complementar el contexto, consideramos importante recordar que el PS5 hace gala de 12.5 GB y el Xbox Series X presume 13 GB.

Entonces, ¿por qué el dispositivo de Microsoft presenta una mayor calidad en las texturas? La respuesta parece recaer en la CPU. Mientras que el Xbox Series S incluye un chip AMD Zen 2 personalizado de 8 núcleos muy parecido al de su hermano mayor, el Nintendo Switch 2 tiene el ARM Cortex-A78C, un procesador menos potente.
¿Qué tal funciona Final Fantasy VII Remake en Xbox?
Si bien la versión de Xbox Series S supera a la del Nintendo Switch 2 en términos de calidad de texturas, ¿cumple con las expectativas en el resto de apartados? Digital Foundry comparte una respuesta positiva.
Según el medio especializado, ambas plataformas de Microsoft ofrecen un rendimiento estable y un buen conjunto de características visuales. Los tiempos de carga también son rápidos, y no hay problema con las transiciones entre zonas, el viaje rápido, etcétera.
Los jugadores que quieran conocer más detalles deben saber que Final Fantasy VII Remake en Xbox Series S funciona a una resolución de 1080p a 60 FPS en modo rendimiento y a 1440p a 30 FPS en la modalidad de calidad. Por su parte, la Xbox SerieS X permite resoluciones de 1512p a 60 frames por segundo y 2160p a una tasa de 30 FPS.

Digital Foundry confirma que la versión para la consola menos potente de Microsoft se sitúa en un punto intermedio entre PS4 y PS5/Xbox Series X. Las pruebas demuestran que la calidad de las sombras es significativamente superior a la del port de PlayStation 4, pero palidece ante las versiones de los dispositivos más potentes de la generación.
Estos resultados ponen a la franquicia y sus posibles estrenos multiplataforma en una buena posición. Si bien aún no está confirmado, rumores recurrentes señalan que Final Fantasy VII Rebirth también está en camino a Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2, con un posible lanzamiento para 2026.
Nintendo Switch 2 podrá recibir fácilmente ports de juegos de Xbox Series S a 60 fps, aunque su CPU se parece más a la de una PlayStation 4→ Director de Final Fantasy VII Remake defiende al Xbox Series S y afirma que tiene especificaciones “sólidas”→
