Del Toro: videojuegos son el futuro de la narrativa

El cineasta mexicano contradice a James Cameron

Del Toro: videojuegos son el futuro de la narrativa

El cineasta mexicano contradice a James Cameron

Tags

El director mexicano Guillermo Del Toro, no escatima en elogios cuando se trata de hablar la industria del videojuego, de hecho, su primera incursión en esta forma de entretenimiento llegará en 2013 bajo el nombre InSANE, y en esta ocasión fue más allá, declarando que están en la cima de la narrativa humana.

“Indudablemente, los videojuegos son el puente al futuro de la narrativa (…) los filmes son fantásticos. Están en la cumbre de la narrativa humana. Ahora bien, lamento decirle esto a la industria del cine, pero también los videojuegos están ahí,” declaró el cineasta responsable por filmes como El Laberinto del Fauno y Hellboy.

De acuerdo con Del Toro, el entretenimiento electrónico tiene posibilidades superiores a las del cine y, de aquí a 20 años veremos obras maestras. Asimismo, advirtió que para incursionar en este medio, un cineasta debe tener pasión por los videojuegos, no sólo interés en ellos, ya que aunque la concepción general es que ambos lenguajes tienen mucho en común, en realidad esto es falso.

“No es un medio donde puedas adoptar el rol de observador. Tienes que ser un jugador para absorber completamente las posibilidades narrativas en los juegos –con sus propias reglas. El conjunto de herramientas con el que cuentas para hacer una buena película… tendrías que ser realmente estúpido para pensar que puedes usarlas para desarrollar un juego y viceversa,” sentenció.

Curiosamente, en el pasado, James Cameron dijo exactamente lo opuesto. “No creo que el cine y los videojuegos se fusionen. Creo que lo que se está fusionando son las herramientas (…) el proceso de desarrollo de la cinta [Avatar] y el proceso de gestación del videojuego estaba empezando a verse muy similar, pero el producto sigue siendo una película y, el otro, un videojuego. Uno es una narrativa pasiva donde no puedes cambiar nada, y el otro, en un juego, tú eres la estrella de la película,” declaró hace poco más de un año en el marco del relanzamiento de la cinta Avatar.

Al margen de estas discrepancias de perspectiva, lo cierto es que figuras importantes del cine cada vez se sienten más atraídas por el entretenimiento electrónico y no sería raro ver a un buen número de directores hacer videojuegos en el futuro próximo.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (36)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising