Demanda de NCAA podría costarle mil millones a EA

Cerca de 20 mil jugadores buscan compensación

Demanda de NCAA podría costarle mil millones a EA

Cerca de 20 mil jugadores buscan compensación

Quien alguna vez jugó con un equipo de leyendas en Madden, recordará que los jugadores sólo tenían números y se parecían a sus contrapartes del mundo real, pero uno tenía que adivinar cuál era el ícono de la NFL al que representaban. Con este recurso, EA pretendía evadir las regalías que había que pagar a cada figura replicada en sus juegos. No obstante, dicha táctica ya le costó a Electronic Arts $28 millones de dólares, pues usar la imagen de alguien sin su permiso fue objeto de acción legal por parte de los atletas retirados.

Electronic Arts solía hacer lo mismo para sus respectivos títulos NCAA Football y NCAA Basketball. Naturalmente, los jugadores de ambas ligas apelaron al mismo recurso hace un par de años (el litigio aún está en proceso), pero con una pequeña variante: son muchos más.

De acuerdo con un desglose recientemente revelado por el tabloide estadounidense USA Today, son 15,275 los jugadores que componen las dos divisiones principales del fútbol americano colegial, a lo que hay que sumar los 3,630 correspondientes al básquetbol, para un gran total de 18,905 atletas.

La ley establece que cada jugador recibirá mil dólares por cada título y versión del mismo en el que haya aparecido. Total: $334.5 millones. Pero eso no es todo, los jugadores pretenden que se compruebe que EA actuó con dolo, en cuyo caso, la suma se triplicaría hasta llegar a poco más de mil millones en compensaciones.

Pese a que Electronic Arts es sin lugar a dudas uno de los distribuidores más grandes e influyentes de la industria, perder mil millones de dólares equivaldría a sacrificar casi un tercio de sus ingresos anuales, después de todo, el distribuidor de Dead Space reportó dividendos por $3.59 miles de millones de dólares en mayo pasado. Dicho lo anterior, perder no es una opción para Electronic Arts, así lo reflejan las declaraciones de su vicepresidente de comunicaciones, Jeff Brown: “Perderíamos miles de millones más si un meteorito golpea la Tierra. No estamos planeando para ninguno de los dos desenlaces.”

Cabe acotar que a los atletas universitarios no se les paga por jugar en aras de la limpieza y equitatividad del deporte colegial, por ello, EA no puede contratarlos para aparecer en videojuegos, pero eso no significa que pueda usar su imagen arbitrariamente.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (9)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising