Satoru Iwata: el Wii no es casual

Presidente de Nintendo afirma que hubo un malentendido

Satoru Iwata: el Wii no es casual

Presidente de Nintendo afirma que hubo un malentendido

Producto de una campaña mercadológica 100% orientada a la familia, el Wii arrasó con las cifras de venta en esta generación, pero también se ganó la reputación de ser una consola casual, es decir, con escasa oferta de juegos con temáticas maduras; sin embargo, en la mente de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, esto no ha sido más que un malentendido.

“Hemos hecho esfuerzos para desarrollar videojuegos que estén en sintonía con varios gustos de los consumidores, pero no hemos sido capaces de adecuar el entendimiento del consumidor con nuestras intenciones, pues la noción general es que hay pocos jugadores hardcore usando plataformas de Nintendo, lo que no es verdad,” sostuvo en una sesión de preguntas y respuestas con inversionistas.

Y es que, incluso si no se desea usar la nomenclatura “casual” y “hardcore”, es innegable que juegos como Super Mario Galaxy 2, con sus planetas multicolor y plomero ataviado de abeja o Donkey Kong Country Returns, con ranas sonrientes y bananas flotantes, por más tradicionales que sean, se ubican en una categoría completamente diferente a la de un Mass Effect, Heavy Rain, Oblivion o Red Dead Redemption. Existe una diferencia y es tremendamente notoria.

Iwata niega que existan jugadores casuales, lo que hay más bien son principiantes, y la filosofía de Nintendo es crear un entorno que favorezca la evolución de novato a experimentado. “A menos que creemos un flujo de principiante a experto ofreciendo una entrada para principiantes y procesos para que los principiantes se conviertan en usuarios intermedios y de ahí a avanzados, la industria gradualmente se hundirá,” aseguró. En otras palabras, Nintendo no es para casuales, es sólo un vicario de los novatos.

De momento ya se puede atisbar un cambio en la visión al interior de la casa de Mario, después de todo el Wii U vendrá cobijado por varios títulos que, aunque traídos de otras plataformas, manejan un enfoque mucho más adulto, tales como Batman: Arkham City, Darksiders II y Assassin’s Creed. Esto no garantiza que Nintendo retome su enfoque en los jugadores adultos ávidos de conceptos sobrios, pero definitivamente es un comienzo.

[p]Desde nuestra perspectiva, Nintendo tiene todo el derecho a fungir como puerta de acceso para la gente nueva en el ámbito de los pixeles, pero pedir que no se le considere "casual" resulta absurdo si consideramos que la gran N ha sido incapaz de renovar su repertorio de franquicias en los últimos 20 años. Mario, Luigi, Samus y Link siguen siendo los pilares de la compañía, pero la audiencia ha cambiado mucho desde la década de los 80 y eso es algo que Nintendo sigue sin reconocer abiertamente.

SIGUE LEYENDO

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (137)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos