Internet en Chile: Recibimos un cuarto de la velocidad que pagamos

Así lo indicó un estudio de la Universidad de Chile

Internet en Chile: Recibimos un cuarto de la velocidad que pagamos

Así lo indicó un estudio de la Universidad de Chile

Más de alguna vez hemos notado que el test de velocidad de nuestras conexiones de Internet no nos arroja el resultado esperado. Esto no es un problema aislado de alguno de los usuarios y responde más bien, a un problema con nuestros proveedores de servicios, como lo comprobó un estudio de la Universidad de Chile.

Todo comenzó cuando César Martínez, un usuario de internet de VTR, denunció a la empresa ante el SERNAC, alegando que no estaba recibiendo la velocidad por la que él estaba pagando. Su proveedor de internet tuvo que reajustar la tarifa según el servicio que estaba entregando.

Este suceso llevó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a ordenar que la NIC Chile, departamento de la Universidad de Chile que regula el .cl, realizara un estudio para medir la velocidad de internet. Este estudio arrojó un resultado alarmante, y es que las empresas solo están entregando un 25% de la velocidad que indica el contrato, problema que según Antonio Cansado responde a una sobre venta de enlaces digitales.

“Lo que deben controlar las empresas proveedoras es tener buenos enlaces de internet hacia afuera. En la medida que el enlace está sobrevendido, independiente de la medición el índice será malo, eso es algo que estamos observando, hicimos mediciones no sólo hacia un sitio, sino varios sitios, y en la gran mayoría de los casos se aprecia una gran disminución de la velocidad”, señaló Cansado.

Esta clase de denuncias son muy importantes para nosotros los usuarios, porque se podría llegar a regular mejor la velocidad de Internet que recibimos en relación a lo que estamos contratando.

Las empresas proveedoras de Internet no han declarado nada respecto a este estudio en particular pero en ocasiones anteriores han señalado que las diferencias en las velocidades responden a diferentes factores que no dependen de ellos. Ante esto, el abogado de Meta, ONG dedicada a políticas públicas digitales, señala “Podemos decir que efectivamente las empresas argumentan esto y buscan justificar la diferencia de velocidad. Sin embargo, la ley de Neutralidad establece parámetros claros y precisos, además de un sistema de medición que opera con la Subtel y NIC Chile que definirá su los factores realmente influyen”.

También se rumorea que las empresas utilizan el traffic shaping, práctica que reduce la velocidad de descarga para algunos programas, como los de descarga a través de Torrent, y que está prohibida según el reglamento de de Neutralidad en la Red.

| Fuente: Radio.UChile

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (4)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising