Warren Spector: debemos salvar la historia del videojuego

El enemigo es la indiferencia, asegura desarrollador

Warren Spector: debemos salvar la historia del videojuego

El enemigo es la indiferencia, asegura desarrollador

¿Qué pasaría si en algunos años desapareciera la humanidad de la faz de la Tierra? ¿Las futuras formas de vida sabría qué fue un videojuego? ¿Quiénes o cómo los hacían? Esas son algunas de las preguntas que inquietan a Warren Spector, legendario diseñador de títulos como Deus Ex o Epic Mickey, quien en una entrevista reciente exhortó a las figuras de la industria del entretenimiento electrónico a salvaguardar la historia de los videojuegos.

“Es importante para todos, distribuidores y desarrolladores (e incluso algunos jugadores) preservar nuestra historia para futuras generaciones,” explicó. “A diferencia de otros medios como filmes y televisión, los cuales nacieron en una época donde los historiadores y académicos tendían a enfocarse en un canon establecido de trabajos ‘importantes’ y ‘grandes hombres’, los videojuegos nacieron en un tiempo donde los analistas culturales eran más abiertos a nuevas ideas, nuevos pensamientos y medios.”

Spector señaló que el gran obstáculo es la indiferencia, pero también los recursos. Hace falta que los mencionados actores de la escena del videojuego inviertan en esta bitácora histórica. “La mayoría de la gente que hace juegos ve lo que hace como efímero, como algo que no vale la pena preservar. ¿A quién le importa un documento de diseño para uno de los miles de juegos que se liberan cada año? ¿Por qué molestarse en rescatar una playera de promoción para un juego en el E3?” La respuesta es simple: de no hacerlo “nuestra historia se perderá como la de muchos otros medios que vinieron antes que nosotros,” advirtió.

Ya se han dado algunos pasos en esta dirección. En Berlín, Alemania, existe un museo de los juegos de computadora, mientras que el instituto Smithsoniano está por abrir una exhibición de arte conceptual de videojuegos. Esperemos que esa clase de iniciativas sea sólo la punta de lanza de un esfuerzo orientado a refrendar la relevancia que los videojuegos tienen como manifestaciones culturales de la humanidad.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (13)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising