Seis consolas actuales que (casi) nadie conoció

Conoce la extraña HyperScan y su lector de cartas coleccionables

Seis consolas actuales que (casi) nadie conoció

Conoce la extraña HyperScan y su lector de cartas coleccionables

Cada generación de consolas nos ofrece una gran gama de productos más allá de las marcas más conocidas y vendidas. Actualmente nos encontramos en la séptima generación y a pesar de que solo Microsoft, Sony y Nintendo parecen estar batallando codo a codo, podemos encontrar una serie de otras consolas que intentaron e intentan insertarse en el mercado. Una extraña HyperScan con lector de cartas, un proyecto más bien educadito con Zeebo y una Gizmondo envuelta en el escándalo son algunos de los productos que pasaron más bien desapercibidos en nuestro país.

[/p]

HyperScan: Esta es la segunda consola lanzada al mercado por Mattel, siendo la primera la Intellivision. Es la primera y única en utilizar la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID). La idea de la HyperScan era combinar los juegos de cartas coleccionables con videojuegos para así apuntar a una audiencia más joven que aún no estaba lista para las consolas "tradicionales". Cuando eran escaneadas, las cartas activaban personajes o poderes del título que se estaba jugando. Solo cinco juegos fueron lanzados para esta consola (X-Men, Ben 10, Interstellar Wrestling League, Marvel Heroes y Spider-Man), de los siete anunciados, y fue descontinuada el 2008 por Mattel.

Gizmondo: Esta consola fue lanzada por Tiger Telematics en marzo del 2005, un año después de la Nintendo DS y, más o menos, al mismo tiempo que la PSP y la N-Gage. Se podía encontrar en el Reino Unido a 129 libras pero contaba con mensajes publicitarios que solo podían ser eliminados si pagabas 100 libras extras. Se vendía en la tienda de Gizmondo ubicada en Londres, a través de Internet y en algunas tiendas de tecnología en el Reino Unido. Luego, se vendió en Estados Unidos la versión sin avisos publicitaciones a 229 dólares pero llegaron solo ocho juegos de los catorce disponibles. Esta consola quedará grabada en la historia por dos motivos: Fue un enorme fracaso comercial alcanzando solo las 25.000 unidades vendidas y el presidente de la compañía desarrolladora, Stefan Erikson, fue acusado de formar parte de una banda de crimen organizado.

Zeebo: Fue anunciada en noviembre el 2008 en Río de Janeiro y fue lanzada al mercado brasileño durante el 2009. En el desarrollo de esta consola participaron doce compañías, entre las que encontramos a Qualcomm y Tectoy. La idea era crear un sistema barato con juegos económicos y material educativo distribuido a través de la red. Se diseñó pensando en los mercados de Rusia, India, China, Brasil y México, pero solo llegó a estos dos últimos. En agosto del 2010 habían cuarenta juegos disponibles dentro de Brasil, entre los que encontramos versiones de FIFA 09, Resident Evil 4 y CrashBandicoot Nitro Kart 3D. Contó con tres accesorios: El Z-Pad, el Boomerang y el Keyboard. El 31 de mayo del 2011, Zeebo Brasil anunció el final de las operaciones en Brasil, lo que significó también el término de las actividades en México.

Pandora: Es una consola desarrollada por OpenPandora, cuyos miembros formaban parte del equipo detrás de la GP32 y la GP2X. Estaba pensada para ser el eslabón perdido entre una consola portatil y un computador, era totalmente open-source y contaba con conexión inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth. Su sistema operativo era una variante de Linux 2.6.x. El desarrollo de la consola estuvo fuertemente influenciado por las opiniones que daban los usuarios del foro de GP32X. Su lanzamiento fue aplazado muchas veces pero comenzó a ser enviada a pedido el 21 de mayo del 2010.

GP2X Wiz: Consola portatil open-source, basada en Linux, fue desarrollada por la compañía coreana GamePark Holdings y lanzada el 12 de mayo del 2009, convirtiéndose en la primera de la empresa en ser vendida fuera de Corea. Tiene un procesador de 533 MHZ, una tarjeta gráfica con soporte de aceleración 3D, su pantalla es una OLED (el mismo tipo de la Vita) de 2.8 pulgadas, viene con un stylus, su batería dura cinco horas pero pese a todas estas cualidades, no cuenta con Wi-Fi. En febrero del 2009 el presidente coreano Lee Myung-bak afirmó que "Corea necesita desarrollar una consola como la Nintendo DS". A esta declaración se le llamo "Myungtendo MB", haciendo referencia a la Nintendo DS, y como la GP2X Wiz salió un poco después de ocurrido esto, algunos la llamaron la "Myungtendo".

CAANOO: Esta consola portátil fue lanzada el 16 de agosto del 2010 en Corea del Sur, Estados Unidos y Canada por GamePark Holdings. Es la sucesora de la GP2X Wiz y fue exhibida en el E3 del año 2010. La CAANOO puede correr muchos programas para emular consolas antiguas como el DrPocketSnes para Super Nintendo, GnGEO para la Neo Geo de SNK, Hu-Go para NEC PC-Engine, MAME4all para los arcades y Picodrive para el SEGA Megadrive. Estas aplicaciones son creadas por la comunidad y no por los desarrolladores de la consola. Puedes encontrar muchas de las aplicaciones en OpenHandhelds y comprar algunos videojuegos en FunGP. Se dice que la CAANOO no es una competencia directa de la Nintendo DS o la PSP, pues es open source, puede reproducir una serie de formatos como DivX, XVid, mp3 y además se le pueden instalar todo tipo de programas.

Tanto la HyperScan como la Zeebo, intentaron apuntar a un público más joven que el que utiliza las consolas más populares pero por algún motivo no lograron su objetivo. La Gizmondo intentó entrar en el mercado con un sistema que sin duda resultó muy desagradable ¿se imaginan comprar una consola y después seguir pagando para quitarle la publicidad?. Las demás lograron un mayor éxito, o al menos no murieron en el intento, ya que apuntaron más a la emulación de consolas antiguas sin entrar a competir directamente por tener los mejores títulos nuevos o lanzamientos exclusivos. Sin duda entrar al mercado de las consolas es complicado pero la historia nos muestra que así como algunos entran (Microsoft, Sony), otros salen (Sega, Atari). Así que, ¿quién sabe?, en uno de estos tantos intentos podría aparecer el próximo monstruo de la industria.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising