Levine: quiero que sientan algo fuerte por Elizabeth

BioShock Infinite tensa la relación entre personaje y jugador

Levine: quiero que sientan algo fuerte por Elizabeth

BioShock Infinite tensa la relación entre personaje y jugador

La falsa dicotomía entre narrativa y acción se disuelve a través de la relación del jugador con las preocupaciones del personaje; o al menos eso es lo que Ken Levine, legendario director, presenta ahora con BioShock Infinite, un título que tratará de demostrar que los videojuegos son un medio inmejorable para contar historias.

"Las historias son acerca de gente que vive un cambio. Eso es lo que hace una historia", comenta Levine al comenzar a hablar de BioShock Infinite, donde asumiremos el papel del cínico Booker DeWitt, cuya misión es penetrar en la ciudad flotante de Columbia para salvar a Elizabeth, una chica que ha estado prisionera toda su vida.

"Booker y Elizabeth se conocen y se dan cuenta de que son casi opuestos. Cuando Booker encuentra a Elizabeth y tiene la experiencia de estar con una persona que no ha sido atormentada por el mundo, que no se ha vuelto cínica, eso lo cambia y modifica su opinión sobre sí mismo. Se cambian uno a otro de maneras profundas."

El objetivo para Levine fue claro: "Pienso que si pasas por el juego y el jugador no siente una conexión con Elizabeth, pienso que fracasamos." A diferencia de entregas previas de la serie BioShock, donde el personaje no tiene voz ni rostro, en Infinite los personajes ponen a prueba al jugador en todo momento: "Siempre existe una tensión entre el jugador y el personaje. Lo aprendo cada día. Es algo qué pensar cada día. ¿Cómo tomas el riesgo, cómo le das a Booker una personalidad pero cómo haces que esa personalidad no se entrometa con la intención del jugador?"

Esa tensión puede expresarse también en términos emocionales: "¿Qué tan seguido tienes la sensación de que sientes algo por un personaje de videojuegos?", pregunta Levine. La palabra clave es empatía: el director piensa en juegos como Portal o Half-Life, pero dice también que, fuera de ellos, la empatía es algo raro aún para la industria:

"Sólo quiero que tengas alguna sensación de 'sé lo que ella está pasando'. Pienso en su historia, la historia de alguien que estuvo encerrada durante su niñez y de algún modo escapa, y es libre, y puede tomar el control de su destino; es una historia interesante, muy universal. Por supuesto, se desarrolla en este mundo loco como todos estos locos poderes, y ella tiene poderes enfermos, así que está en otro nivel. Pero pienso que, como todas las buenas historias fantásticas o de ciencia ficción, esta tiene sus raíces en algo muy real."

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (11)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising