Ubisoft: queremos soluciones distintas al DRM

Buscarán combatir la piratería sin afectar a los compradores

Ubisoft: queremos soluciones distintas al DRM

Buscarán combatir la piratería sin afectar a los compradores

Ubisoft, al igual que los gamers, no creen que el DRM pueda frenar de golpe la piratería; por ello, a través de una entrevista con el director de contenido digital, Chris Early, la compañía afirmó que es necesario que los estudios den más valor por su dinero a los jugadores como la única estrategia infalible para que prefieran las versiones originales sobre las copias ilegales.

Al parecer, dice Early, hay mucho que aprender de lo que los MMO han hecho bien desde hace años: "La pregunta es, con suficiente desarrollo de nuevo contenido, con lanzamientos constantes de nuevo contenido, con involucramiento a nivel de la comunidad, ¿podemos crear un sistema de valores parecido al de los MMO? Yo pienso que podemos."

Otros tipos de entrega de contenido digital también serán relevantes para la batalla entre los distribuidores y los piratas, según Early: "Conforme la industria siga evolucionando escucharemos cada vez más sobre los juegos via Nube, sobre el companion gaming, y menos sobre los juegos piratas, que no podrán funcionar en ese ambiente. Por lo tanto, el valor de ese contenido pirata disminuye." Pero, ¿será suficiente para detener a la piratería?: "¿La gente seguirá haciendo copias pirata? Sí, lo harán. ¿La gente que quiere una experiencia más amplia seguirá consumiendo copias pirata? Esperamos que no."

Ubisoft fue una de las primeras compañías en implementar el sistema de DRM para prevenir las copias ilegales en Driver: San Francisco y From Dust, los cuales requieren una conexión permanente a Internet cada vez que se desea jugar. Ante la mala acogida de los fans, Ubisoft retiró el DRM de Driver, pero eso no previno que algunas copias dejaran de ser jugables cuando los servidores se cambiaron, lo que enfureció aún más a la audiencia. En una victoria cuestionable, Ubi afirmó que su política de DRM había sido exitosa, insistiendo en que vieron "una clara reducción de la piratería en nuestros títulos que requirieran una conexión a Internet constante." Claro, pero también una percepción negativa sobre las políticas de la compañía.

Early dice que Ubisoft tiene el derecho de proteger sus productos de la piratería, pero admite que esto no debe provocar inconvenientes en los compradores: "¿Es justo que alguien disfrute nuestro contenido sin que nosotros recibamos algo de valor por eso? Pienso que no. De otro modo sólo los juegos hechos para caridad serían desarrollados. El balance, sin embargo, es: '¿cómo hacemos algo al respecto sin dañar a la persona que nos da valor por lo que hacemos?'

"No sé si existe una respuesta perfecta hoy en día", concede Early, "[pero] existen algunas respuestas tecnológicas. Existen algunas respuestas de diseño. Han existido diferentes acercamientos de diferentes distribuidores, y algunos no incluyen DRM asumiendo [que la piratería puede ser] el costo de hacer negocios. Algunos hacen DRM muy estricto... No creo que tengamos una sola respuesta correcta hasta ahora. Lo interesante será preguntarnos cómo crear suficiente valor para que el DRM no sea necesario."

Early sabe que el DRM es una solución intrusiva, pero espera que pronto Ubisoft y la industria encuentren nuevas soluciones para un mismo problema: "Manteniendo en mente a nuestros jugadores, queremos encontrar formas de no causarles inconvenientes a los que pagan por esto. Hemos tenido diferentes niveles de éxito mientras recorrimos ese camino. Nuestro plan y nuestra esperanza es ser menos intrusivos, menos rudos en el modo en que vamos por ese camino."

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (8)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising