NPD: junio vuelve a decepcionar en ventas

La industria estadounidense cae 30%

NPD: junio vuelve a decepcionar en ventas

La industria estadounidense cae 30%

Como ya se veía venir, el mes de junio se convirtió en el séptimo consecutivo en arrojar malos números de ventas físicas de software y hardware en la Unión Americana, esto de acuerdo con el tradicional reporte de la firma de análisis de mercado, NPD. La baja producción de nuevos juegos durante la primera mitad del año podría ser una de las causas, asegura la analista Anita Frazier.

Así las cosas, la industria del entretenimiento electrónico en general reportó una contracción de 30% si se le compara con junio de 2011. En concreto, la venta de juegos cayó 29%, mientras que la de consolas se desplomó 45%. Y sólo los accesorios tuvieron un ligero repunte de 4%.

Por décimo octavo mes consecutivo, Xbox 360 fue la consola más vendida, despachando 257 mil unidades, aunque la cifra también representó una baja de 49% con respecto a los números de junio de 2011. Y a propósito de hardware, la NPD subrayó el buen desempeño que está teniendo el 3DS, líder en el renglón de las portátiles, cuyo ritmo de venta ya superó al que el DS tenía a estas alturas.

La firma de análisis tuvo a bien acotar que los números aquí expuestos representan solamente al rubro de la distribución física, mismo que claramente está sufriendo, pero si a esto se suman los ingresos por concepto de compras de segunda mano, rentas, aplicaciones móviles y ventas digitales, el panorama cambia drásticamente y la cifra asciende a $1.36 mil millones de dólares.

En el ámbito de los juegos, sorpresivamente, el líder fue LEGO Batman 2, seguido por Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier y Diablo III –Lollipop Chainsaw ni siquiera apareció en el top ten–. Pero como ya señalamos párrafos arriba, el balance general fue desalentador y esto debido a una pobre oferta de nuevos juegos no sólo ahora, sino desde que comenzó el año. “Durante la primera mitad de 2012, hubo 34% menos software nuevo comparado con el año pasado. En promedio, se generó 4% menos unidades, pero 2% más dólares. Esto demuestra que mientras el desempeño de los nuevos lanzamientos es estable, la pura reducción en el número de lanzamientos está contribuyendo a la debilidad generalizada que estamos viendo hasta ahora en 2012,” concluyó Frazier.

Cabe recordar que esta semana, el consultor de Wedbush Securities, Michael Pachter vaticinó los pobres resultados de los que hablamos y los atribuyó no sólo a la falta de juegos nuevos, sino al auge de las secuelas, señalando a EA, Activision y THQ como tres de los exponentes más claros de esta negativa tendencia.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising