Harada: imposible dejar fuera aspecto casual en juegos de pelea

Sin la accesibilidad las ventas se desplomarían en exceso

Harada: imposible dejar fuera aspecto casual en juegos de pelea

Sin la accesibilidad las ventas se desplomarían en exceso

[p]Aun cuando los jugadores veteranos critican severamente que en últimas fechas sea común hacer más accesibles los juegos de pelea, el productor de Tekken, Katsuhiro Harada, piensa que se trata de un aspecto fundamental, en el entendido de que el amor del nicho hardcore es insuficiente para sostener las ventas.

[/p]

“Es interesante, porque la evaluación depende del grupo, puede variar mucho entre un experto o un jugador convencional. Si sólo buscas satisfacer a la audiencia hardcore –aquellos que atienden a torneos–, hay muy pocos elementos en los que debes enfocarte,” expresa Harada, aprovechando para explicar que las personas experimentadas en los juegos de pelea tienden a elogiar los títulos que les permite ganar de manera consistente; y tal situación no es sinónimo de que la propuesta tendrá la misma recepción por parte de las masas, y para ejemplo cita que el ahora productor de Street Fighter, Yoshinori Ono, enfrentó el mismo problema cuando estaba desarrollando Virtua Fighter en conjunto con SEGA.

Según el autor de Tekken, al diseñar una experiencia como esta, se debe otorgar a todo público la sensación de que puede vencer a un jugador de alto nivel, al menos una vez en la vida. “Es un juego, así que debe ser entretenido. El camino fácil es diseñar sólo con los hardcore en mente, pues se sabe exactamente lo que necesitan.” El problema, desde este punto de vista, es que seguir ese camino impacta negativamente las ventas, ya que se restringe el juego a una reducida base de consumidores, “y para muestra, nada mejor que Street Fighter III, la entrega más aclamada de Street Fighter por su sofisticación y un diseño preciso que permitía [que la combinación de] conocimiento y reflejos garantizaran ganar cada combate”.

Lo cierto es que al margen de las quejas de los fans, que en realidad resuenan demasiado en las comunidades en línea, los números son evidentes, pues la primera versión de Street Fightr IV superó con creces la trilogía de Street Fighter III, de acuerdo con reportes de Capcom, algo de lo que Harada tiene una anécdota: “Es gracioso, porque mucha gente recordaba Street Fighter II, pero nunca conoció SFIII, y cuando salió el IV se preguntaban dónde estaba la tercera parte”.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (8)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising