¿Qué estudiar en Chile si quiero crear videojuegos?

Una completa guía sobre universidades y carreras en Chile

¿Qué estudiar en Chile si quiero crear videojuegos?

Una completa guía sobre universidades y carreras en Chile

Durante este mes, miles de egresados de educación media están dado el gran paso para convertirse en la siguiente generación de estudiantes universitarios y técnicos profesionales de nuestro país. Con los resultados de la PSU en la mano, algunos aún buscan una carrera acorde a su vocación, sobre todo cuando se trata de algún área que no sea muy convencional en nuestro país, tal como los videojuegos.

Para cualquiera que quiera ganarse la vida en este mundo, lo primero que deben saber es que sí se puede. En Chile existe una industria muy incipiente, pero en decidido crecimiento.

Ahora, existen casos en los que la creación de un juego es una operación de una sola persona, en general se comprende como un proceso que se hace en equipos, en el que la especialización es clave. Es algo que algunas universidades ya han empezado a entender, diseñando programas de estudio dirigidos a la industria. Sin embargo, en casi la totalidad de los casos, la universidad entrega herramientas, no así la preparación completa para entrar al mercado, por lo que un poco de autoaprendizaje siempre será necesario para ingresar a la industria. Las áreas involucradas en la creación de videojuegos podrían dividirse en cinco categorías principales.

Diseño y Producción

El diseño no es más que el proceso creativo base detrás de todo videojuego, en el que se deciden mecánicas de jugabilidad, historia, personajes y en general la base de lo que será la producción de un juego. Las habilidades preferidas son una combinación de sensibilidad artística así como manejo de las herramientas técnicas y capacidad de componer guiones y libretos.

No existe una sola carrera afín ya que la naturaleza de cada juego varía: Estudiar Comunicación Audiovisual es una buena alternativa, una carrera universitaria que en promedio dura 8 semestres, con un perfil generalista que permite ser parte de todo el proceso. Pero ojo, el enfoque en Chile es netamente televisivo y de cine, por lo que si bien se trabaja con herramientas similares, se necesita una disposición a aprender de forma autodidacta muchos de los procesos más formales.

Por ejemplo, en la carrera de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica –la Facultad de Comunicaciones imparte el curso Teoría del Videojuego– un grupo de alumnos presentó hace un año el primer proyecto de título de toda la universidad que es un videojuego. En ocasiones que la narrativa es clave, un Licenciado en Literatura, Cine o incluso un Periodista con buena formación en narrativa de ficción puede servir como un buen diseñador. En tanto, el Instituto Profesional ARCOS ha apostado por la carrera de Diseñador de Videojuegos, con una duración de 7 semestres y énfasis en el proceso creativo.

Programación

En el área de programación, las opciones más claras son las carreras de Ingeniería en Informática o Ejecución en Informática, con perfil técnico, como las impartidas por la Universidad Santa María o institutos como DUOC o Inacap. Una vez que se adquieren los conocimientos generales, aprender los lenguajes propios del desarrollo de videojuegos no es muy complicado, y las ingenierías ofrecen un buen grado de especialización.

Arte

Esta área es muy variada: la industria contrata mucho más por talento y trabajo previo que por credenciales. Un buen empujón reciben los Licenciados en Arte, los Diseñadores Gráficos y Publicistas, pero importa mucho más la carpeta con trabajos de muestra que el cartón.

Para quienes desean especializarse en el 3D como modeladores o animadores, están de suerte, ya que existe una amplia gama de universidades con carreras enfocadas a esa área:

La Universidad del Pacífico es una de las pioneras en la materia, con la carrera técnica de Animación Digital y Diseño de Videojuegos, que dura 5 semestres e incluso se puede cursar de forma vespertina, y está enfocada en un 100% a la industria de videojuegos. La Universidad Santo Tomás también tiene la carrera, que si bien es más generalista –es una carrera profesional de 8 semestres– tiene en uno de sus ejes de desarrollo el de videojuegos. En forma similar se enfoca Animación Digital en DUOC, que dura 8 semestres. La Universidad Gabriela Mistral tiene una propuesta interesante en su carrera de Animación, que dura 9 semestres pero tiene en un área de importancia a los videojuegos.

Sonido

El área de sonido y música tiene un potencial enorme en nuestro país, ya que muchas productoras deben encargar sus composiciones y efectos al extranjero debido a que sólo existen dos estudios de sonido especializados en videojuegos en nuestro país. Para ser compositor en la industria, ocurre de forma similar que en arte, donde el trabajo realizado vale más que cualquier título. Los conocimientos necesarios se obtienen como Técnico o Ingeniería en Sonido o estudiando carreras afines a la composición musical. La carrera se imparte en varias instituciones, aunque los datos del MINEDUC ubican bien al Instituto Profesional AIEP cuando se trata del técnico y DUOC UC en caso de la Ingeniería de 8 semestres.

Marketing y Negocios

Aquí está la opción para quienes deseen crear sus propios estudios o productoras, así como para quienes quieren trabajar “al otro lado” del desarrollo. Este segmento no está tan explotado en Chile como en otros países, ya que en general los esfuerzos en el marketing y publicidad son realizados por los distribuidores internacionales, pero es un puesto clave para los estudios locales independientes, que publican sus propios juegos o lo hacen por canales alternativos. Al igual que cualquier mercado en Chile, el aporte de Ingenieros Comerciales, Publicistas y Periodistas especializados en comunicación estratégica son aptos para el trabajo. En esta área es especialmente importante el conocimiento del mercado, sobre todo con carreras tan generalistas, en estos casos un postgrado puede ser una buena alternativa, especialmente relacionados al manejo de contenidos digitales.

Otro punto importante, es poner en la balanza todos los factores: una carrera muy especialista cierra las puertas a otros rubros, y de hecho son varias las empresas que prefieren contratar profesionales de carreras tradicionales con una posterior especialización que aquellos que son formados exclusivamente en videojuegos. Los factores tradicionales como años de acreditación, porcentaje de deserción y retención, sueldos promedio, profesores e infraestructura también deben considerarse como en cualquier otra carrera profesional. Mucha de esta información es publicada por el MINEDUC en www.mifuturo.cl.

Cualquiera sea el área escogida, siempre será importante la motivación personal y la capacidad de investigación, ya que los videojuegos son un mundo de tendencias cambiantes y muy desafiantes, pero que se ha vuelto un sector productivo muy importante en los países desarrollados, ofreciendo cientos de posibilidades de crecimiento en nuestro país, ya sea desde un pequeño título móvil, hasta –algún día– una superproducción AAA.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (6)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising