Warren Spector: los videojuegos no son sólo cine interactivo

El desarrollador comparte experiencias en GDC

Warren Spector: los videojuegos no son sólo cine interactivo

El desarrollador comparte experiencias en GDC

En el marco de su ponencia en la Game Developers Conference hoy por la mañana, Warren Spector, creador de Deus Ex y Epic Mickey, habló de la relación entre los videojuegos y otros medios, especialmente el cine, instando a los desarrolladores a tomar lo que vale la pena de estas formas de entretenimiento, desechar lo que no funciona y así darle al videojuego su propia identidad.

“La singular y simple idea de que podemos contar historias porque combinamos características de otros medios me puso a pensar si eso es todo lo que somos”.

Spector hizo énfasis en el hecho de que en el videojuego no debe haber un estilo de edición similar al del cine, sino que todo momento debe correr a cargo del jugador, incluyendo el manejo de la cámara. “A pesar del éxito de juegos cinematográficos hoy día, pienso que incluso las técnicas de edición de cine más fundamentales no son para nosotros”, señaló Spector. “[La edición de cine] rompe la ilusión, que es crítica para el éxito de un juego. Les arrebata la experiencia a los jugadores que quieren ser directores de su propia experiencia. En la mayoría de los juegos, la acción es continua; o tomamos control de la cámara por nosotros mismos, o dejamos al jugador hacer el trabajo de controlar la cámara. Los juegos son lineales en la forma como tratan al espacio y al tiempo”.

Spector también destacó el rol de la emoción como parte esencial del atractivo de los videojuegos: “Si no ubicas tus verbos rápido y los conviertes en acción –o al menos en algo atractivo–, tu jugador se va ir”, advirtió el desarrollador, quien por cierto está en busca de trabajo.

Para cerrar, Spector reconoció lo mucho que ha avanzado el videojuego en términos narrativos a lo largo de los últimos años, pero remarcó que hacen falta ideas originales que los distingan de otros medios y problemas a resolver como la falta de expresividad de los personajes y la inteligencia artificial poco realista cuando no se habla de juegos de combate.

Warren Spector está sin trabajo desde que Disney cerró su estudio, Junction Point, tras el fracaso de Epic Mickey 1 y 2. No dudamos que pronto encuentre algo nuevo y emocionante que hacer.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (8)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising