Estudio indica que "el jugar" nos vuelve más ágiles ante los estímulos visuales

¡Las horas no fueron en vano!

Estudio indica que "el jugar" nos vuelve más ágiles ante los estímulos visuales

¡Las horas no fueron en vano!

“Las personas que juegan ven el mundo de una manera distinta, son capaces de extraer más información de una escena visual” – declara Greg Appealbaum, profesor asistente de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Duke. Y no, no habla de que exista “un” humano superpoderoso o algo así, sino que con esta investigación evidenciaron las impresionantes habilidades que se desarrollan al jugar.

En el estudio participaron personas no-jugadoras y otros más fanáticos de los videojuegos, para así evaluar y contrarrestar su agilidad mental y capacidad de decisión. Mediante un examen de memoria visual se demostró que los mejores resultados eran de los jugadores desde hace tiempo.

“Necesitan menos información para llegar a una conclusión probabilística, y lo hacen más rápido” – comenta el profesor respecto al estudio.

¿De qué tratan los exámenes?

En el experimento se les mostraba durante tan sólo una décima de segundo una pantalla con un conjunto de 8 letras en forma circular. Unos instantes después aparecía una flecha que señalaba a uno de los puntos del círculo, y los participantes debían decir qué letra había estado allí antes.

Los participantes debían responder después qué letra correspondía a la flecha que aparecía después. Los resultados del análisis demostraron que los aficionados a los videojuegos respondían más rápido a los estímulos visuales. No solo es que fueran más ágiles, sino que también se observó que necesitaban menos información para llegar a las mismas conclusiones. En otras palabras, eran capaces de realizar mejor lo que se conoce como inferencia probabilística, necesaria para tomar una decisión.

Los científicos examinaron tres posibles razones de capacidad aparentemente superior que tienen los jugadores de "hacer inferencias probabilísticas": que tienen una memoria visual prolongada, que ven mejor o que están entrenados para tomar mejores decisiones, aunque descartaron posteriormente la primera explicación. Para llegar a una conclusión final, los investigadores necesitarán datos de las ondas cerebrales e imágenes de resonancia magnética.

Hace algún tiempo que la ciencia viene trabajando con los videojuegos como un método de ir evolucionando las herramientas que ayuden y mejoren las capacidades cognitivas de las personas (medicina, tratamiento a futuro).

Pong con la mente

A su vez, en la misma universidad salió esta curiosa noticia a lo magneto, que otro estudio -- desplegado del anterior -- permitió crear una versión del clásico Pong controlado por la mente.

¿Con qué títulos ustedes han notado mejoras en sus reacciones?

Estudio: 'Attention, Perception and Psychophysics'

Fuente: sciencedaily

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising