Schell: Microsoft cometió el error de oír a sus consumidores

El diseñador dice que los hardcore siempre quieren lo mismo

Schell: Microsoft cometió el error de oír a sus consumidores

El diseñador dice que los hardcore siempre quieren lo mismo

El desarrollador, Jesse Schell ha trabajado en Walt Disney Imagineering y publicó The Art of Game Design, un libro sobre el diseño de juegos. Recientemente, en una entrevista señaló su preocupación por el rumbo de la industria: "E3 me convenció de que ellos [Sony y Microsoft] van a batallar. No vi nada que me hiciera pensar: 'sí, vas a obtener esa porción del mercado de vuelta'. Estoy convencido de que todas [las consolas] tendrán un mercado que se erosionará gradualmente en los próximos años. Porque las tablets van a estar devorando su porción más y más, y otras plataformas comenzarán a surgir y a ganar popularidad."

¿Cómo es que está tan seguro de ello? Para Schell no cualquiera puede predecir que ocurrirá con la tecnología: "La respuesta no es obvia. La última vez, hubo gente que escogió el PlayStation 3 y eso estaba equivocado —muy equivocado. Pero cuando la gente hace malas predicciones sobre lo que pasa con la tecnología no es porque no la comprendan, sino porque no comprenden la psicología. Si entiendes la tecnología y entiendes la mente humana, puedes predecir el futuro."

Respecto a la situación de Microsoft, el desarrollador destacó que fueron víctimas del dilema del innovador: las compañías no pueden hacer lo que los consumidores quieren porque estos no toleran el cambio: "Tus clientes quieren que sigas siendo el mismo siempre, incluso si eso implica que te hundas. De alguna forma, Microsoft no pensó que eso sería una realidad o incluso un problema."

Al retractarse de sus polémicas decisiones en cuanto a DRM en línea, según Schell, Microsoft cometió un grave error, pues se deshizo de las características que distinguían a la consola de sus competidores. El problema fue que subestimó la psicología de sus consumidores, lo que truncó sus planes de emular una plataforma digital similar a Steam.

Finalmente, el diseñador concluyó: "el problema es que los jugadores hardcore siempre quieren lo mismo: 'queremos exactamente lo que nos diste antes, pero tiene que ser completamente diferente'." Para él, el terreno está abierto para que alguien haga algo verdaderamente innovador y se aproveche del mercado: "Lo que hará la diferencia en los siguientes 4 años es que alguien elaborará una gran tablet para jugar [...]. Exactamente qué significa eso, no lo sé; sospecho que tendrá un control por separado y estoy seguro de que se conectará a tu televisión sin problemas. No sé quién se encargará de eso, pero no huele que Microsoft o Sony sean... o, bueno, tal vez, quién sabe qué tiene Nintendo debajo de la manga, ¿no?"

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (86)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising