Jade Raymond: presupuestos altos amenazan la creatividad

La industria debe reducir costos

Jade Raymond: presupuestos altos amenazan la creatividad

La industria debe reducir costos

Como parte de una entrevista reciente, Jade Raymond, cabeza de Ubisoft Toronto, advirtió que el incremento en los costos de desarrollo amenaza la creatividad, pues nadie quiere arriesgarse con propuestas que escapen de las fórmulas probadas; por lo que resulta necesario explorar nuevos modelos de negocio y formas de reducir los presupuestos.

"Cada vez que quieres hacer un gran juego triple-A, gastas, digamos $100 MDD, y no querrás arriesgarte", explicó la desarrolladora responsable de la creación de Assassin's Creed. "Tiene que ser un Call of Duty o un Assassin's Creed y debo saber que va a hacer 'X' suma de dinero. Pienso que eso es lo más difícil.", añadió.

Raymond dijo que por eso el desarrollo indie está en boga, porque es el único lugar donde puede aflorar la creatividad que todos los diseñadores anhelan.

"Todo depende del tipo de juego que hagas, pero pienso que, en general, debemos invertir en herramientas que hagan más eficiente a la gente, para hacer 10 veces más contenido con la misma cantidad de esfuerzo," añadió. La idea es que desarrollar juegos cueste menos y haya margen para tomar riesgos.

Otra alternativa son modelos como el F2P o las entregas episódicas, pero Raymond advirtió que no aplican a todos los títulos y se debe ser cauto a la hora de implementarlos. "No puedes establecer microtransacciones en un modo en el que haya que pagar para ser un buen jugador, porque obviamente eso no funcionará."

A lo largo del último año, Jade Raymond alzó la voz para señalar fallas en la estructura de la industria, tales como el estancamiento creativo y ahora, la proyección de los costos. En estos momentos, la desarrolladora trabaja en la próxima entrega de Splinter Cell, llamada Blacklist.

SIGUE LEYENDO

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (39)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos