Personas no videntes practican yoga gracias a un programa realizado con Kinect

Un grupo de investigadores ideó "Eyes-Free Yoga"

Personas no videntes practican yoga gracias a un programa realizado con Kinect

Un grupo de investigadores ideó "Eyes-Free Yoga"

Las clases de yoga, como solemos conocerlas, incluyen a un profesor y alumnos que repiten sus movimientos e indicaciones. Sin embargo, esta clase es mucho más particular.

Uno grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un software que permite a las personas no-videntes practicar yoga. El programa denominado "Eyes-Free Yoga" utiliza la tecnología de Kinect para rastrear y determinar proporciones y ubicación del cuerpo del usuario. Con esta información elabora una respuesta auditiva en tiempo real de las poses que está realizando.

El software ha sido creado por la estudiante de postgrado Kyle Rector, y ya sirve para ejecutar seis de las posturas más comunes del Yoga. Cada pose cuenta con 30 comandos diferentes de voz que sirven para ajustar la postura de los hombros, brazos, piernas o torso. Cuando el usuario está realizando el movimiento de forma correcta el programa emite una señal positiva, persistiendo en el concepto de "juego" para alcanzar la perfección del ejercicio propuesto.

Rector probó el sistema con 16 personas no videntes o con complicaciones visuales serias. Si bien la mayor parte nunca había practicado yoga, 13 de estos testeadores dijeron que recomendarían el programa. La autora reconoce que Kinect tiene algunas limitaciones en cuanto al detalle de los movimientos detectados, pero lo eligió como conector porque se trata de un dispositivo de código abierto que es relativamente fácil de conseguir.

“Queremos que esto ayude a las personas a probar algo por su cuenta que les genere confianza. Esperemos que esta plataforma incentive a los no videntes a ejercitarse en mayor escala”, detalló Julie Kentz, una de las principales colaboradoras que trabajó junto a Rector.

El equipo de la Universidad planea llevar el programa Eyes-Free Yoga a Internet para que cualquier persona pueda acceder a ella.

Fuente: Discovery Channel

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising