Halloween: Mitos y leyendas de los videojuegos

En noche de brujas revisamos maldiciones y cosas tenebrosas

Halloween: Mitos y leyendas de los videojuegos

En noche de brujas revisamos maldiciones y cosas tenebrosas

Spooky! Durante años hemos tenido muchos y variados mitos en el mundo de los videojuegos, algunos a estas alturas son un ícono, otros ya han sido puestos a descansar, pero varios siguen ahí, presente en el colectivo gamer, revisemos un par de ellos.

La Maldición de Madden

Los juegos de la franquicia de fútbol americano nombrados tras John Madden siempre tuvieron al susodicho en su portada hasta el año 1999, donde comenzó a publicarse con algún jugador emblemático de la temporada en su portada, sin embargo, curiosos casos comenzaron a pasarles a todos y cada uno de los atletas que aparecieran en la portada, desde lesiones, baja de rendimiento y hasta el retiro. Obviamente no es culpa del videojuego, pero no deja de ser una macabra coincidencia que se repite año a año. Esperemos nunca se de con FIFA.

Los cánticos del Templo de Fuego

The Legend of Zelda, una franquicia llena de secretos, mitos y leyendas dentro de la misma leyenda, pero hubo una controversia bastante tenebrosa por así decirlo, en Ocarina of Time en 1998 durante la pre-venta del juego, podías obtener el juego en un cartucho dorado, dicho juego supuestamente tenía diferencias con el cartucho gris que se vendió comúnmente mas tarde, el cántico en la música del templo de fuego fue víctima de las quejas de la comunidad musulmana, al las letras de la canción supuestamente representan frases del Corán. La canción fue cambiada posteriormente en nuevas versiones.

Lo que realmente ocurrió es que dicha canción utilizaba samples de otras canciones, ya que el mismo cántico ha aparecido en Crusin’ n World y otros juegos, mismo caso se da para otras canciones de Zelda que igualmente utilizaron samples de variadas bibliotecas de sonido. Al final del día, la canción si fue cambiada, pero se hizo antes de la salida pública del juego para evitar problemas.

Pie Grande y Rockstar

Rockstar Games, los llamados “maestros del sandbox” tienen todo un universo de referencias y easter eggs dentro de sus juegos, pero ninguno causó mas revuelo que la supuesta aparición de Pie Grande en GTA San Andreas y si era realmente posible encontrárselo. Todas las supuestas evidencias de su existencia solo resultaron ser una modificación hecha por un fan italiano y el ex - CEO de Rockstar, Terry Donovan negó su existencia, así como en la vida real.

El mito fue llevado a un cierre en la expansión Undead Nightmare de Red Dead Redemption, donde en una misión secundaria vas a cazar Pie Grandes, al derribar al primero de ellos, la descripción del logro dirá “creando durante 6 años”, 6 años atrás fue el lanzamiento de San Andres.

Lavender Town, el tenebroso lado de Pokémon

Esto no es nada nuevo, los fans lo conocen y es fácilmente una de las canciones mas reconocibles y tenebrosas de toda la franquicia, Lavender Town, pero no solo la música es lo que provoca miedo, es todo el concepto de la ciudad en sí, la cual revela por primera vez al jugador el concepto de la muerte dentro de un ambiente tan amigable y familiar como lo es la región de Kanto.

Si bien el tópico no se relata dentro de la serie de animé en absoluto, el concepto de la muerte en la franquicia se hace mas presente dentro del manga y omnipresente en el juego, en la ciudad que literalmente sirve como EL cementerio de la región, con su famosa Torre Pokémon, el cual es el memorial donde rondan las almas de las criaturas que no pueden descansar en paz. Por muchas generaciones y regiones que pasen en el mundo de los monstruos de bolsillo, nada podrá mover de su sitial al pueblo que ha dado para toda una serie de creepypastas, haciendo volar la imaginación de los fanáticos.

El eterno pueblo en tristeza
El eterno pueblo en tristeza

Berzerk

El juego es uno de los más complejos de la época, se trata del primer shooter multidireccional en el que un héroe humano intenta escapar de una distopía robótica. Hay más de 64,000 laberintos en el título, y se dice que un jugador experto debe dominar todos y cada uno. El juego, conocido por una dificultad brutal, es también famoso por su villano principal, Evil Otto, una carita feliz indestructible que persigue al héroe cuando pasa demasiado tiempo en una sola pantalla. Berzerk es famoso por su intenso pacing, que contribuyó a que fuera el primer arcade en involucrar la muerte de un ser humano: el joven Jeff Dailey, de 19 años, con un score de 16,600 puntos. Al año siguiente, otro jugador, Peter Burkovsky, también murió de un ataque al corazón tras romper el récord de la época.

Polybius

El juego forma parte de la cultura urbana de los videojuegos, lanzado a principios de la década de los ochentas, causo una gran expectación por lo novedoso y vanguardista de su época en Portland, Oregón. El “creador” del titulo supuestamente era un ciudadano alemán de nombre Ed Rottberg que trabajaba para la compañía Sinneslöschen, que quiere decir "perdida de los sentidos".

La dinámica del juego consistía en manejar una nave y disparar a los enemigos mientras ibas completando puzles de formas geométricas, que se iban superponiendo unas sobre otras entre destellos de luz y colores psicodélicos. Esto último atrajo la atención de numeroso público que llegaban a formar filas para poder experimentar los efectos que producía el juego en la psiquis de los jugadores, esto iba desde ataques de epilepsia, tics, alucinaciones hasta

pesadillas al dormir, todo esto acompañado de supuestos mensajes subliminales. El rumor se propago y hasta el día de hoy es uno de los grandes misterios de los videojuegos.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising