¿Battlefield 4 o Call of Duty: Ghosts?

Vemos que juego salió mejor parado en este cierre de generación

¿Battlefield 4 o Call of Duty: Ghosts?

Vemos que juego salió mejor parado en este cierre de generación

Otro año de guerra de first person shooters, o FPS para los que ya saben a lo que nos referimos. Los análisis ya están dando vueltas por toda la Internet, y el ganador es claro por poco: Battlefield 4. Sí, me gusta partir con el final.

Pero veamos, Battefield 4 no gana porque sea mejor juego. Claramente no lo es. La victoria es prácticamente porque su competencia flojeó cuando debía cerrar con broche de oro una generación que logró capitalizar económicamente y hacer al tío Kotick de Activision como el capitán de una corporación inundada en dinero. Bueno, todos los juegos flojearon este año si leen lo que escribí antes.

Para quien no quiere aceptar la dura realidad, vamos haciendo una pequeña lista que dicta quién hizo bien las cosas y quién no. No estoy muy deacuerdo con poner un título por sobre otro como si fuese verdad absoluta, porque al igual que las películas y colores, no se puede hacer nada si alguien le gusta un juego en particular. Pero si hacemos una lista más elaborada y con más detalle, creo que Battlefield 4 es quien sale mejor armado como producto.

Este fue el año de las campañas mediocres. Aquí ni Activision ni EA lograron dar en el clavo. Creo que hay un antes y un después de Spec Ops: The Line, en términos de narrativa. En esta ocasión, mucho confetti, piezas coloridas de un puzzle que sólo sirvieron para empatizar con el consumidor - Riley se me viene a la mente - o derechamente mostrar la tecnología que potencia el juego - quizás Recker tenga algo que decir al respecto. Personalmente, ninguna me da ganas de volver, ni recordar, pero como son parte del paquete, hay que considerar como objetivos no cumplidos.

En multijugador en Ghosts enflaqueció. Y eso le costó caro en las críticas considerando la campaña individual no sobresale como en anteriores entregas. Algunas raras y malas decisiones en este apartado hacen ver a Infinity Ward como aquella sombra que era Treyarch la década pasada. Salvo algunos modos, nada que reinvente la rueda, nada que haga ver a Ghosts como un gran salto adelante. Battlefield 4 hizo lo mismo, algo mejor, añadiendo cosas por las que el juego es conocido, sin contradecirse en demasía, y ahí está la paga en Metacritic. Nada que revolucione el mundo de los videojuegos, ojo.

La tecnología está con Battlefield 4. Probablemente es uno de los mejores juegos a nivel gráfico y sonoro de esta generación, y no hablo sólo de la aventura de Recker y compañía en Asia. Hay problemas de estabilidad por aquí y por allá, pero el nivel de destrucción y lo interesante que se colocan las batallas en línea son puntos a favor. Creo que el salto de Frostbite 2 a Frostbite 3 es menos notorio que antes, pero más que en COD Ghosts donde se aprecia que el motor debe cambiar para mejor.

Vamos a ver si Activision y EA aprenden de los errores y nos tienen el próximo año algo que sea más recordado que olvidado, porque este no fue uno de muchos juegos memorables. Por lo menos en el lado de Infinity Ward los fallos están claros, sin embargo EA debería estar atento por que se sabe que Treyarch ha tomado notas y la batuta la tendrán ellos el próximo año, asumiendo que aún les queda algo de kilometraje a ambos títulos.

Eventualmente nada es para siempre. Con TitanFall y Destiny - dos juegos con un concepto de persistencia en línea con cierta similitud - a salir en menos de un año, quizás nadie de mucho por un próximo "COD versus Qué". Por lo menos este año, como producto, Battlefield 4 ganó por un relativo margen y quizás el público que no saltó por Call of Duty lo haga por uno de los próximos MMOFPS. Creo que allí hay una nueva guerra que dará mayores dividendos, porque por lo menos esta última batalla, terminó con un suspiro.

[Artículo por Italo Baeza, DarkGhostHunter]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (8)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising