Fort McMoney: Un documental con increíbles aspectos de videojuego

Una increíble forma de contar la historia de una importante localidad en Canadá

Fort McMoney: Un documental con increíbles aspectos de videojuego

Una increíble forma de contar la historia de una importante localidad en Canadá

Últimamente la discusión siempre pasa por cómo los videojuegos intentan asemejarse cada vez más al cine. En esta oportunidad, encontré un curioso ejemplo que propone la mirada desde otro lado, el cine, en este caso un documental, hacia los videojuegos. ¿Cómo podría ser posible? Si queremos contar algo, la interacción del espectador quizás esclarezca mucho más el panorama haciéndolo dinámico y más entretenido.

Fort McMurray es una localidad en Canadá, bastante conocida porque gira en torno al yacimiento petrolero de Athabasca, uno de los más importantes de Norteamérica y protagonista del debate que desde hace años se vive en esta región de poco más de 60.000 habitantes.

Hasta el momento muchísimos documentales habían intentado explicar la historia de esta población volcada enteramente en la industria del petróleo, pero ninguno lo había hecho tan bien como “Fort McMoney” el docu-interactivo que se empodera de las clásicas características de un videojuego para contar la misma historia que quizás todos conocen pero de una forma muchísimo más atractiva y haciendo partícipes de forma directa a las personas.

El proyecto fue dirigido por David Dufresne y dura hasta 8 horas de vídeo las cuales se irán develando las próximas semanas a medida de que los espectadores-jugadores vayan avanzando en la historia.

Personalmente pienso que es un excelente ejemplo de cómo combinar ambas “plataformas”, está sorprendentemente bien realizado permitiéndonos como usuarios explorar la región, buscar pistas, entrevistar a los habitantes del pueblo, e inclusive acceder – tal cual un videojuego – a un panel de control donde podemos comprobar qué misiones tenemos pendientes. Cuanto más se juega, y por lo tanto cuanto más se conoce sobre la realidad de Fort McMurray, más puntos de influencia tiene el jugador y más influyentes serán sus comentarios entre la comunidad de jugadores.

Como el título avanza mediante los usuarios van progresando en la historia el factor “online” se manifiesta en que los jugadores deben decidir mediante debates y referéndums cómo evolucionará el juego durante las próximas semanas – he aquí la importancia de los puntos de influencia --.

Dufresne reveló al New York Times que el simulador SimCity fue una gran influencia.

¿Quieres jugarlo? Puedes acceder a la web de forma gratuita, muy pronto también estará disponible en iPad.

Fuente: LaVanguardia

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising