Conversamos con Riot Games sobre campeones, Festigame y el futuro en Chile

Charlamos con Jorge Desormeaux, Country Manager para nuestro país

Conversamos con Riot Games sobre campeones, Festigame y el futuro en Chile

Charlamos con Jorge Desormeaux, Country Manager para nuestro país

League of Legends se prepara para desplegar todo un enorme plan para introducirse como nunca en el territorio chileno, tanto con la inauguración de su nueva sucursal en el país, como con la gran experiencia que buscan ofrecer en Festigame a los fanáticos.

En las dependencias de la agencia Contacto21 en Santiago conversamos con Jorge Desormeaux, el recién asignado Country Manager para League of Legends en Chile, donde charlamos sobre el juego, las filosofías tras este, los planes en Chile y lo que se viene a futuro.

Jorge Desormeaux, Country Manager Riot Games Chile
Jorge Desormeaux, Country Manager Riot Games Chile

¿Como se prepara Riot para la salida de Gnar? ¿Cuanto tiempo aproximadamente han estado trabajando en el tanto en diseño, arte, historia y gameplay?

“Personalmente no te puedo contar directamente del personaje en si ya que honestamente lo desconozco, no porque no pueda comentártelo, pero el proceso general de creación de un nuevo campeón es algo que toma muchos meses dentro de la compañía. La manera en la que se genera un campeón puede partir de diversas maneras, puedes comenzar con un concepto visual, por ejemplo hay veces donde tu miras todo el panteón de campeones que hay y dices, `mira, hay un agujero que tiene la forma de un yordle prehistórico´. En general hablamos de arquetipos, en fantasía, donde puede llevarte ese personaje y la experiencia que este puede entregarte que no puedes tener con nadie más y ver como podemos encajar a ese campeón.

A veces parten de una idea donde tienes un buen concepto para un kit mecánico, un grupo de habilidades que puede tener una sinergía que puede terminar en una experiencia de gameplay muy entretenida, y después de eso ves como podría lucir en lo visual y el trabajo en ello tiene que ser excelente y tiene que encajar en un nicho que otro campeón no haya cubierto ya previamente, pero el punto de partida varía. Partes primero con diversos conceptos de que pelean, uno ve sus prioridades, cual es mas interesante, se hace experimentación de su arte visual, esquema, que podrán ver mas a fondo en Festigame, pero muchas de esas ideas no llegan a puerto alguno.

Del mismo modo muchos conceptos de campeones no ven la luz del día, pero suelen reciclarse dichos conceptos y terminan en otros, por ejemplo planeábamos tener un campeón araña que nunca salió y terminamos con Elise, con conceptos muy distintos. En el proceso para tener un campeón si tú partes desde el concepto más temprano, donde buscas que realmente sea bueno, entretenido que le llame a los jugadores, toma meses.”

Ya se anunció oficialmente toda la información pertinente a lo que será el Mundial 2014 de LoL el cual tendrá un pozo de premios de más de 2 millones de dólares ¿Cuales son los planes de la compañía para incluir, hacer más partícipe a la comunidad de todo este proceso, sobre todo para los espectadores? ¿Algún plan similar al exitoso Compendio que tuvo Dota 2 para The International?

“Desconozco sobre el tema en específico ya que ese no es mi fuerte, tenemos un equipo a cargo de todo lo referente a la LCS pero a nivel global. Sin embargo estamos observando con mucho interés lo que ocurre en ese campo.”

Un tema que ha estado en la prensa internacional los últimos días son las críticas de los expertos analistas, en específico de Teut Weidemann de Ubisoft Blue Byte, sobre como el modelo de negocios de LoL no busca sacar el mayor provecho posible ya que según estadísticas entregadas por el portal Gamasutra, la cantidad de ganancias del juego es relativamente muy pequeña respecto a la enorme base de jugadores del juego, pudiendo cobrar más a sus usuarios y de que no se puede replicar el modelo de negocios de Riot a menos que tengas una base jugadores tan grande ¿cual es la postura de Riot al respecto?

“La principal misión de Riot Games es ser la principal compañía enfocada a jugadores en el mundo. En estos momentos lo que mas nos importa es la experiencia del jugador, los ingresos van después. La filosofía de Riot es que si tu haces un buen trabajo, creas un buen juego, realmente fabricas una experiencia a la que la gente quiera seguir volviendo, porque la están pasando muy bien, no para crear algo adictivo como se ve en algunos MOBAS o juegos de Facebook que al final no te dejan mucho. Si tu creas una experiencia que haga que los jugadores vuelvan a ti día tras días, los ingresos llegan después de eso.

El representante de Ubisoft ve el problema desde un ángulo diferente a nosotros, ven una solución distinta. Cuando LoL partió, lo que sus creadores veían es que teniendo 20 mil usuarios con cuenta estaban bien, con ello la inversión de los últimos cuatro años se daba por pagada. Para el modelo de LoL no es necesario que tengamos 70 millones de usuarios, al final la manera en la que nosotros generamos ingresos es un efecto de dar un buen servicio, nunca anticipamos el llegar tanta gente, estamos muy orgullosos de hacerlo y estamos felices de que los jugadores han decidido invertir tanto tiempo y confianza en nosotros y queremos devolverles eso dándoles el mejor servicio posible. Nunca fue la idea llegar a una determinada cantidad de usuarios y decidir cobrarles más.”

Vemos que para Festigame este año pretenden tomarse por completo la feria y tener de forma latente todo lo que es League of Legends durante lo cuatro días, al punto de tener paneles con quienes dan vida al juego, actores de voz y jugadores ¿Cuanta gente de la compañía esta involucrada en las actividades?

“En total seremos entre 12 a 15 Rioters los que asistiremos y sumado a eso tenemos mucha gente encargada de la producción local con la cual ya hemos trabajado por bastante tiempo y son los que nos ayudan a producir mucho de nuestro contenido de streaming en el país, como por ejemplo en lo de la Copa Latinoamérica, por ello somos más todavía.”

¿Cómo ven los altos mandos de Riot en Estados Unidos la enorme penetración del juego en Latinoamérica?

Con muchísimo entusiasmo. Tú pensarías que la mayor base de usuarios se encuentra en Norteamérica pero a Riot, pero eso sería equivocado, Riot se ve como una compañía global y la gran cantidad de usuarios que tenemos se encuentra repartida por todo el globo. Hoy tenemos oficinas importantes en Europa, en Corea del Sur, el Sudeste de Asia, Japón, Turquía, Brasil e incluso pretendemos pronto abrir una filial en México.

La principal razón por la cual estamos enviando gente para que esto se maneje de manera local, necesitamos que dichas oficinas entiendan al jugador en sus países respectivos, que el contenido producido apele al público de cada país, eso no es algo que tu puedas hacer estando sentando en tu oficina de Santa Monica viendo documentos sobre la cultura de la región.

Cuando nosotros vemos que la audiencia de Chile es capaz de generar un interés tan grande y apasionado por el juego definitivamente queremos estar ahí, para ver si podemos promover mas la escena local de torneos, las ligas universitarias, incluso crear cibercafés dedicados a LoL y para enseñar a los nuevos jugadores la experiencia del título, queremos estar ahí también para darle mas respeto a los eSports, queremos que estos a futuros sean realmente algo como lo es el fútbol hoy en día, que no se vea como algo netamente para niños, que no sea como visto como que tu estas perdiendo el tiempo por jugar un videojuego.

Mi propio padre cuando se enteró que yo quería dedicarme a la industria de los videojuegos, me veía con cara de… (muestra rostro de desaprobación), pensando que era algo para niños y no es así, muchos de nuestros jugadores están en sus 20 o 30 años, yo juego LoL hace 4 años por ejemplo. Cuando vemos este entusiasmo por el juego en Chile, nosotros como Riot queremos estar ahí para apoyar y hacer mas cosas y viendo todo lo que ocurre con Festigame y la apertura de nuestra sede, queremos estar ahí para celebrar.”

¿Cómo se prepara la flamante nueva oficina de League of Legends en Chile para recibir todo el feedback que la comunidad local brindará a esta?

“Nosotros tenemos gente que habla con las comunidades, Opes y Fideados por ejemplo, nos cuentan las cosas que ellos ven, el tipo de actividades que quieren seguir, como te mencionaba no solo queremos seguir la escena profesional de League of Legends, nos interesa crear ligas universitarias y amateur ya que obviamente la gente no nace como profesional, estos tienen que salir de algún lado. No todos los jugadores de LoL son iguales ni tienen las mismas necesidades, nuestro plan es llegar a ellos para ver que buscan y necesitan. Escuchando a los jugadores uno a uno podemos hacernos la idea de cual es la voz general de la comunidad.

Pasando netamente a lo que es eSports, Chile ha tenido una de las escenas de ciberdeportes con mayor crecimiento en la región (sin contar Brasil por supuesto), tanto en juegos como Dota 2, StarCraft 2 e incluso Hearthstone, con League of Legends llevando la batuta con eventos como los organizados en su tiempo por Liga Samsung y actualmente Copa Gamer y los propios hechos por Riot ¿Existe a la fecha algún plan concreto respecto a la expansión de los ciberdeportes en el país con la ayuda de la compañía o será algo que veremos dentro de unos meses?

“No tengo planes que compartir porque recién estamos abriendo la oficina y no puedo planear cosas ahora sin tener un equipo, pero lo que te puedo decir con respecto a eSports es que para nosotros es muy importante crear un ambiente competitivo de alto nivel, darle el apoyo que necesitan los equipos profesionales para que estos puedan vivir de esto, tener una seguridad financiera a media que se hacen mejores jugadores como ocurre en otros territorios donde existe soporte oficial de la LCS, así como buscamos crear no solo escenas profesionales en Latinoamérica, ya que de algún lado tienen que salir las nuevas estrellas y equipos, parte de lo que buscamos con las ligas universitarias y amateur, hay toda un ecosistema que necesitamos crear para mantener una escena de eSports profesional al nivel que nosotros queremos ver y queremos apoyar todo ese ecosistema.”

Para cerrar la extensa conversa, en este momento hemos visto que el juego puede modificarse, hemos visto un skin de Snoop Dogg en el pasado, sin embargo no existe un soporte oficial para modificar el juego ¿existen planes por parte de Riot para poder modificar LoL a futuro por parte de los usuarios? ¿Tanto en gameplay como en cosméticos que la comunidad pueda compartir a futuro?

“Uno de los problemas con lo que mencionas es el siguiente, si alguna vez jugaste raids en World of Warcraft sabrás que muchos de los modificadores que este requería que para poder estar constantemente a la par con el resto, involucraba instalar mucho software third-party y si no tenías eso no eras competitivo. Imagina que aplicaras lo mismo a League of Legends, si tienes modificaciones de terceros así en el juego, se va aumentando levemente el win rate que tienes, de 3% a 5% a 10%, estas creando la necesidad de que la gente deba instalar estas modificaciones para sentirse competitivo.

Cuando consultamos a la comunidad mediante encuestas sobre esto la principal respuesta ha sido `Por Favor, no, no queremos tener que instalar alguna modificación para mantenernos competitivos´. Para permitir que un juego tan competitivo como LoL permita eso, cambios desde afuera, es muy complejo. Lo hemos visto en detalle y hemos visto que para un juego como el nuestro, no es la respuesta correcta.

Aún así, cuando vemos alguna opción creada por la comunidad que podría beneficiar al juego y que incrementa y mejora la experiencia de juego para todos y que tiene tanto sentido, era lo correcto, que debería estar en el cliente mismo, lo incluimos dentro. Si nosotros vemos algo que la comunidad tiene muy buenas ideas que realmente mejoren la experiencia para todos y que es algo que tiene tanto sentido que debería estar en el cliente mismo, nosotros siempre estamos abiertos a incorporarlo, pero apoyar herramientas de terceros que lleven a cambiar la experiencia de League of Legends que lleven a un desequilibrio competitivo a menos que tu instales mods de otra gente, eso es un lugar al cual nosotros no queremos ir.”

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising