DOOM cumple 21 años

John Carmack: no me siento viejo

DOOM cumple 21 años

John Carmack: no me siento viejo

La obra maestra del FPS temprano, DOOM, cumplió hoy 21 años. A pesar del tiempo, el legendario fruto de la colaboración entre John Carmack y John Romero para id Software no sólo sigue en la memoria de todos los fans que lo disfrutaron, sino que ha marcado los videojuegos en miles de formas desde su concepción. Al respecto, el programador de Kansas aseguró: "Estos aniversarios de juegos han traído coros de gente diciendo: '¡Me siento viejo! Igual y es algo de mi personalidad, pero no he sentido nada de eso a mis 44 años".

Fue en 1992 cuando comenzó el desarrollo de esta obra maestra. Al inicio, era un vago concepto en la mente de Romero y Carmack, adeptos jugadores de Dungeons & Dragons, que en una de sus campañas acabaron por inundar al mundo con demonios. Mezclando referencias de filmes de horror como Evil Dead II con un motor gráfico más sofisticado que el de Wolfenstein 3D, el equipo liderado por ambas leyendas comenzó el desarrollo de un título que originalmente tendría una historia compleja, múltiples personajes e interactividad, pero que al final fue descartada en favor del título de acción más visceral, veloz y brutal de los FPS.

La variedad de monstruos del juego fue esculpida en plastilina y látex, mientras que las armas fueron capturadas y digitalizadas a partir de modelos de juguete. Carmack trabajaba en soluciones técnicas y el equipo liderado por Romero diseñaba asombrosos niveles interactivos que rompieron los límites de lo establecido hasta entonces, con plataformas móviles, fosos de lava, switches, complejas estructuras laberínticas, rupturas de secuencia, desafiantes emboscadas y acción a un ritmo sin precedentes en el género. Por último, la música, creada por Robert Prince, incorporó secuencias icónicas de heavy metal y grunge, con fuerte influencia de bandas como Alice in Chains, para crear un ambiente que reflejara el espíritu contracultural del PC gaming en aquellos años.

El juego fue entregado en múltiples episodios, de los cuales el primero fue shareware, como era usual en ese entonces. DOOM no sólo innovó gracias a las partidas Deathmatch, uno de los inicios del juego competitivo en PC, sino también ofreció a los usuarios la capacidad de mostrar su creatividad mediante los archivos WAD, compilaciones modulares de los elementos de diseño de fácil creación y modificación. En fin, este aniversario número 21 de una creación esencial en el mundo de los videojuegos es una ocasión para desempolvar tus viejos saves y volver a experimentar este reto. ¡DOOM vive!

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (24)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising